El titular de ANSeS, Mariano de los Heros, anunció hoy que el bono de 70.000 pesos destinado a jubilados y pensionados de las categorías más bajas "se proyecta mantener, pero sin ajuste por inflación".
En un contexto de alta inflación, con incrementos mensuales de precios que oscilan entre el 3 y el 5 por ciento, el congelamiento de este bono implica un notable deterioro en el poder adquisitivo de los haberes previsionales de quienes lo reciben.
Durante su exposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la llamada “ley de leyes”, de los Heros destacó que la partida destinada a ANSeS en el proyecto de Presupuesto 2025 “tiene un aumento del 1% y representa el 45% del Presupuesto total”. Comparó esta cifra con el último presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, donde la asignación para el organismo previsional era del 38%.
El funcionario consideró que este incremento refleja “la sensibilidad social del Gobierno nacional” hacia las políticas de previsión social. Al responder a una pregunta de la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, especificó que en el transcurso de este año, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se incrementó un 104%.
De los Heros también informó que para 2025 se prevé un aumento del 4% en términos constantes tanto para la AUH como para la tarjeta Alimentar. Además, ratificó que las pensiones por Discapacidad “tienen movilidad” vinculada a la inflación medida por el IPC, y estimó que el número de beneficiarios del Plan 1000 Días aumentaría un 10%, pasando de 590.000 a 60.000 embarazadas más.