

El Hospital San Martín de Paraná inauguró un laboratorio de Inmunohematología e Histocompatibilidad, un espacio para avanzar en la donación y trasplante de órganos y tejidos. Esta nueva instalación permitirá realizar estudios que anteriormente debían ser enviados a otras provincias, lo que optimizará los tiempos y facilitará la atención a los pacientes en la región.

Durante la inauguración, la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, destacó la trascendencia del evento: “Es un día trascendental porque inauguramos este laboratorio fundamental para los trasplantes de órganos y tejidos. Esto refleja el fuerte compromiso que tenemos por la vida de los pacientes que esperan una oportunidad. Es una muestra de esperanza para aquellos que atraviesan un dolor, pero que pueden prolongar la vida de sus seres queridos gracias a la donación de órganos”, expresó en diálogo con Elonce.

Aluani también remarcó la importancia de este avance, que se gestó durante años. “Queremos acortar los tiempos, ya que antes estos estudios se mandaban a otras provincias. Ahora, confiamos en que este laboratorio resolverá los casos localmente”, añadió.

Carlos Alberto Soratti, presidente del INCUAI, resaltó el rol pionero de Entre Ríos en el ámbito de la donación y trasplante de órganos a nivel nacional. “Este laboratorio es muy importante. Recuerdo reuniones de hace décadas en las que Entre Ríos fue parte fundamental en el desarrollo de la actividad de donación en distintas localidades de la provincia”, recordó Soratti, quien también mencionó la firma de un convenio para garantizar la sustentabilidad del programa de donación.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, expresó su satisfacción por el avance: “Es un día muy importante para nosotros. Esto comenzó en 2011, y ha implicado un gran esfuerzo, tenacidad y constancia. Nunca se bajaron los brazos y siempre se capacitó al recurso humano, algo fundamental para el éxito de este proyecto”.

La jefa del CUCAIER, Roxana Dappen subrayó el impacto del laboratorio en la mejora del sistema sanitario. “Este laboratorio marca un hito, con la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores. Trabajamos para reforzar y mejorar nuestro sistema de salud. Aquí se desarrollarán todas las determinaciones relacionadas con inmunohematología e histocompatibilidad, y el seguimiento de los pacientes que antes debían derivarse a otros hospitales”, detalló.