Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio del kirchnerismo, fue condenado este miércoles a tres años de prisión condicional y a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por manipular los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El objetivo de esta manipulación fue falsear datos de inflación.
El Tribunal Oral Federal N° 2, que condenó al exfuncionario, está integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.
Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski habían pedido cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el exfuncionario.
Moreno estaba acusado de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos reiterados en siete oportunidades (fue culpado por abuso de autoridad y destrucción de registros públicos).
De todas maneras, la sentencia del TOF N° 2 podrá ser apelada a la Cámara Federal de Casación Penal.
También fue condenada Beatriz Paglieri, exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, quien recibió la misma condena que Moreno: tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos.
Mientras que las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas.
Condena
Todo comenzó en 2007, cuando se denunció a Moreno (fue el abogado de la asociación civil sin fines de lucro “Asamblea por los Derechos Sociales”) a partir de publicaciones periodísticas que daban cuenta de las circunstancias y el contexto en el que se habría desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.
El despido se produjo porque Moreno le ordenó a la funcionaria que le revelara los datos correspondientes a los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para establecer los índices inflacionarios, a fin de “visitar” esas firmas.
Bevacqua se negó y entonces fue reemplazada por Moreno.
La de este miércoles es la tercera condena que a Moreno: la primera, de dos años y seis meses de prisión, fue por el caso del merchandising con la leyenda “Clarín Miente”; y la segunda, a dos años de prisión en suspenso, por lo sucedido en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa (donde Moreno apareció con guantes de boxeo).
Ambas están bajo revisión.