

REDACCIÓN ELONCE
Aumento de precios en alimentos. El integrante de la Confederación General de Almaceneros, Mario Sarli, brindó un panorama sobre la evolución de precios en el último mes y explicó cómo impactaron en el consumo diario de las familias. “En marzo subió casi todo, menos los productos de almacén como enlatados, que prácticamente no se movieron. Pero lo demás, todo aumentó”, explicó en diálogo con el programa GPS de Elonce.
Entre los incrementos más significativos, Sarli destacó el precio de las verduras: “Oscilaron en un 40% más o menos. Un kilo de lechuga era incomprable, lo mismo que un paquete de acelga”.
“En cuanto a la carne, subió alrededor de un 10%, las bebidas un 5% y los productos de limpieza e higiene personal un 3,5%. Esos últimos prácticamente no se movieron. También aumentó el pan en un 10%”, detalló.
Sarli indicó que el aumento de combustibles al comenzar abril podría generar nuevas subas: “Todo se traslada en camiones. Aunque sea poco, va sumando. Desde enero, por ejemplo, en las bebidas se acumuló un 20%”.
Cambios en el consumo diario
Según explicó, el impacto en los consumidores es notorio: “Todo el mundo lleva lo que va a consumir en el día. Antes se compraba carne para toda la semana, eso no existe más. Se paga con efectivo, débito o crédito, y la gente busca dónde hay alguna promoción”.
Respecto a los beneficios vigentes, comentó: “Las promociones se redujeron. Antes el Banco Nación devolvía con MODO hasta 8.000 pesos, ahora eso se suspendió. Solo queda la Billetera Entre Ríos, para los almacenes”.
Competencia y situación del sector
Consultado sobre la competencia con supermercados, Sarli reconoció: “Estamos incorporando productos de pymes, que no son primera marca, pero son buenos también. Un yogur de La Serenísima cuesta 4.000 pesos, un postrecito 2.500 pesos, cosas que antes eran habituales para los chicos, ahora no se pueden comprar y estamos trayendo de otras marcas”.
Además, resaltó: “Nos ha sacudido mucho la suba de tarifas, impuestos y alquileres. Esta es la peor crisis que nos ha tocado atravesar. La gente sigue tirando con ahorros, pero cada vez se abren más negocios porque hay quienes pierden el trabajo y prueban con eso. La torta es la misma y ahora tenemos que comer 20 en lugar de 10”.
Inflación y perspectivas
En relación a la inflación, Sarli señaló: “La carne, ya sea vacuna, pollo o cerdo, subió un 10%. Muy pocos productos subieron menos del 5%. La inflación de alimentos acumulada en las últimas cuatro semanas trepó al 3,8%, el valor más alto desde mayo de 2024. El dato del INDEC va a reflejar eso”.
Sobre la aparición de marcas importadas en góndolas de supermercados, expresó: “Sí, sentimos una competencia desleal. En su momento, pedimos a diputados nacionales que bajen las cargas sociales para los almaceneros con hasta cinco empleados. Hoy, un empleado en blanco cuesta $1.400.000 y se lleva $800.000. No le podemos pagar más. Habría que bonificar esa diferencia para mejorarle el ingreso al trabajador”.
“Se habla de muchos cambios, pero no hay ningún beneficio para el que da trabajo”, concluyó Sarli. Elonce.com