

El pasado sábado a la madrugada, una fuerte balacera sorprendió a los habitantes de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. La impactante secuencia fue filmada por una cámara de seguridad de un comercio de la zona, la cual registró la desesperación de las víctimas, un grupo de hombres que estaba reunido en una transitada esquina de la ciudad y que, en medio de la desesperación, intentaron escapar de los tiros corriendo en distintas direcciones.
Todo ocurrió cuando el reloj marcaba las 2.58, según muestra el video, en la intersección de las calles Lamadrid y Bolívar, en pleno barrio 9 de Julio y a tan solo 100 metros de la Comisaría Seccional 2da de la Policía de Santa Fe. Por causas que aún se encuentran bajo investigación, las víctimas, un total de 9 hombres, fueron atacados a tiros mientras charlaban y tomaban algo en la esquina de un almacén cerrado.
🚨 10 TIROS COMO SI NADA - Así atacaron a un grupo de jóvenes en la esquina de un kiosco - Hay dos heridos de gravedad - Investigan los motivos del ataque 📍 Rafaela pic.twitter.com/w2ZncOdZzZ
— Vía Szeta (@mauroszeta) March 31, 2025
Los disparos, provenientes desde el costado izquierdo de los agredidos -fuera del campo visual de la cámara-, impactaron en dos hombres, que sufrieron distintas heridas de gravedad. La grabación muestra que ambos intentaron refugiarse entre las paredes y los árboles, pero su accionar no fue suficiente para eludir las balas. Consumado el ataque, algunas de las víctimas corrieron a toda velocidad en busca del o los agresores, pero no pudieron lograrlo.
Al escuchar las detonaciones, el encargado del kiosco ubicado enfrente del punto de reunión de las víctimas salió a la vereda con cigarrillo en mano. Y al detectar que el ataque había dejado dos personas heridas, se acercó para ayudar a subir a una moto a uno de los lesionados.
Precisaron que uno de los heridos, identificado como J.V., de 39 años, sufrió heridas graves en la zona de la cadera y fue intervenido en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela. En cuanto al otro lesionado, identificado como D.M., de 23 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, para que sea sometido a una intervención quirúrgica. Su estado es grave, ya que las heridas comprometen las vértebras y la médula espinal.
En la escena del hecho, personal del Departamento Científico Forense de la Policía de Investigación de Santa Fe secuestró nueve vainas servidas calibre 9mm. De acuerdo a la información brindada, la investigación por homicidio calificado por arma de fuego en grado de tentativa está en manos del fiscal Martín Castellano, titular de la sección especial de Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, del Ministerio Público de la Acusación provincial.
Tras el hecho, el fiscal Castellano ordenó el relevamiento de todas las cámaras de seguridad privadas de la zona, con el objetivo de determinar la identidad del o de los autores del hecho, señala Infobae. Sucede que aún no trascendió si hay imágenes que permitan dilucidar si el grupo de hombres atacados en esa esquina de Rafaela fue agredido por uno o más tiradores y en qué se trasladaban. Los testimonios serán claves para esclarecer este punto.