La "Peregrinación de los pueblos" partirá este viernes desde la Ermita de Hasenkamp con destino a Paraná, donde culminará el sábado alrededor de las 17 horas con la celebración de la eucaristía en el Santuario La Loma. Bajo el lema "Madre, enséñanos a construir y sanar la Patria," miles de fieles se unirán en este acto de fe, acompañados por "los servidores," quienes brindan apoyo y seguridad a los peregrinos.
Desde la zona del hipódromo de Paraná, "los servidores" emprendieron su viaje. Evangelina, una referente de los servidores, expresó: "Estamos reunidos aquí, los servidores de Paraná, nos vamos a la Ermita de Hasenkamp, donde nos encontramos con servidores de otros pueblos. Aproximadamente somos 150 en total, divididos en dos grupos, caminamos tramos, y esperamos que muchos fieles se unan”.
El rol de los servidores implica alentar, animar, acompañar y guiar a los peregrinos, especialmente durante la noche, cuando caminan por la banquina. Además, llevan antorchas como símbolo de esperanza.
Cuando se les preguntó qué hacer cuando un peregrino se siente cansado o necesita ayuda, otro servidor explicó: "En todo el camino, tenemos funciones específicas con chalecos. Cuando vemos a un peregrino que necesita ayuda, estamos siempre con ellos, y contamos con autos de apoyo y ambulancias en caso de cualquier emergencia”.
La peregrinación consta de cuatro etapas con paradas en Podversich, Cerrito, El Palenque y Sauce Montrull. La fe y las oraciones son fundamentales en este acto de devoción.