En preparación al Encuentro Regional Misionero esta semana llegaron a la Arquidiócesis de Paraná las reliquias de primer grado de San Francisco Javier y Santa Teresita.
El Encuentro Regional de Misioneros tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Serán dos jornadas de formación misionera con adoración eucarística, procesiones, misa y música en vivo. Se trata de una gran oportunidad para fortalecer la fe y compromiso en el espíritu misionero siguiendo las huellas de los patronos de las misiones.
Sobre las reliquias
Las reliquias son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con nuestro Señor.
Se dividen en varios tipos, como las de «primera clase» o también llamadas de primer grado, que son «el cuerpo o los fragmentos del cuerpo de un santo, como carne o un hueso». También existen las reliquias de segundo y tercer grado.
Las reliquias son colocadas en envases sagrados y artísticos llamados relicarios. Los fieles con frecuencia hacen peregrinaciones a los santuarios donde se venera alguna reliquia o las reliquias viajan a diferentes lugares para permitir la veneración. Los fieles pasan tiempo en oración en la presencia de las reliquias.
Estos pueden meditar en la vida de santidad del santo, pedir su intercesión o ofrecer acción de gracias por algún favor recibido. Algunas veces se les permite a los fieles tocar el relicario o recibir la bendición con la reliquia.
Finalmente, una estampa o trozo de tela tocado a la reliquia se convierte en una nueva reliquia de tercer grado que puede ser llevada a casa para veneración futura. Estas han de ser tratadas con respeto y han de recordar a la persona del momento que pasaron en oración ante la reliquia del santo.