Durante esta mañana se produjo accidente en la intersección de las calles Pascual Palma y Alem, de Paraná. Un camión dobló en la esquina y con el acoplado derribó un poste de luz. Tras el hecho, Elonce dialogó con el director de tránsito pesado de Paraná, Héctor Gordillo, quien sostuvo que esa zona no está habilitada para la circulación de rodados de gran porte. Además, brindó precisiones sobre la reglamentación vigente que atañe a este tema.
Gordillo informó a Elonce que “el camión derribó una columna de alumbrado público y tras el hecho, lo que quedaba del poste estaba electrificado por eso desde la Municipalidad se procedió a solucionar todo muy rápido”.
“Se trató de un camión de gran porte con carga tapada y se dirigía al supermercado que está cerca, sobre calle Irigoyen”, dijo y explicó que el camionero provenía de Buenos Aires y era la primera vez que estaba en Paraná. “Afortunadamente no sufrió heridas, solo hubo daños en el rodado”, amplió.
Reglamentaciones
Por otro lado, Gordillo explicó que, en este tema, la Municipalidad se rige por el decreto 1243/13 que establece los recorridos transporte pesado dentro de la ciudad. “A su vez contamos con un articulado que quedó del decreto 1212/92 que también se trabaja en estos aspectos”, dijo al aclarar que también hay una reglamentación que determina los horarios para carga y descarga.
Puntualmente, “si bien el decreto 1243 establece los pesos máximos para circular en la calzada, lo hace de acuerdo al ancho de cada calle” y ejemplificó que “en calzadas de 25 metros pueden circular camiones de hasta 45 toneladas y la Municipalidad tiene la potestad de cambiar el circuito”.
Asimismo, subrayó que “en uno de los artículos del decreto se establece que cuando es carga no divisible no se puede pedir que otros vehículos hagan el traspaso”.
“Muchas veces pasa que hay empresas que vienen a Paraná desde otros puntos geográficos de Argentina o países vecinos y se contactan con la Municipalidad para pedir asistencia y ahí procedemos a diagramar un recorrido y además se lo asiste. Para todo eso, se coordina un horario y evalúa según el tipo de mercadería”, aseveró.
Al ser consultado por los recorridos de los rodados de tránsito pesado, detalló que “por la Costanera no pueden pasar ningún tipo de camión. Ante esta situación deben denunciar a la Dirección de Tránsito Pesado”.
En este sentido, explicó que desde la Dirección realizan controles permanentes en unos siete puntos de la ciudad y tratamos de cubrirlos los mejores que se pueda”.
“El último incidente que hubo fue hace unos ocho meses, en 9 de Julio y Urquiza, donde un camión muy alto rozó un semáforo. De todos modos, fuera de bulevares es una situación más frecuente”, concluyó.