Pasó a cuarto intermedio la audiencia de conciliación en el marco del conflicto salarial que mantienen choferes nucleados en UTA Entre Ríos con los empresarios de Buses Paraná (ERSA y Mariano Moreno); así se acordó tras el encuentro que se desarrolló este jueves en la sede de la secretaría provincial de Trabajo.
Y el paro de colectivos urbanos continúa este viernes debido a una medida nacional de UTA. De esta forma, usuarios de Paraná y el Área Metropolitana continuarán sin el servicio de transporte de pasajeros durante estas 48 horas.
“Pasamos a cuarto intermedio para el lunes a las 10, y de la audiencia también serán parte Provincia y Municipalidad para seguir hablando del tema salario”, comunicó a Elonce el secretario provincial de Transporte, Juan Diego Elsesser. En relación al conflicto, explicó que “el sindicato pide un salario de 1.060.000 pesos, como se trabajó en AMBA, pero ayer no se llegó a acuerdo en Nación con FATAP y por eso el paro de 48 horas”.
Provincia y Municipio serán parte de la conciliación
En la oportunidad, Elsesser aclaró que “la Municipalidad no estuvo presente, pero porque no estaba notificada para ser parte de la audiencia; por eso se pasó a cuarto intermedio para el lunes y se convocó a Provincia y Municipalidad”.
“Hay provincias que arreglaron los salarios con los trabajadores y otras no; analizamos lo que hace la mayoría de las jurisdicciones para poder llegar a un acuerdo en Entre Ríos”, reconoció al respecto.
Elsesser destacó que “siempre hay buen ánimo para llegar a un acuerdo, pero tanto el gremio como la empresa plantean sus inquietudes, mientras que Provincia y Municipio tratan de colaborar y dar las ayudas que sean necesarias”. “Provincia siempre colaboró y no dejó de hacerlo. El gobernador Frigerio, desde que asumió, no dejó de subsidiar al transporte y, en los primeros seis meses, fue a través de un monto fijo; a partir de julio se aumentó ese monto en un 34% y en agosto se sigue aumentando”, detalló el funcionario al anticipar: “Se pretende llegar a diciembre con una diferencia entre enero y diciembre de un 90%”.
Sobre el conflicto salarial
Por su parte, el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan José Brito, explicó: “Las empresas aducen que, tanto Provincia como Municipio, no le dan los subsidios que necesitan para la paritaria, con lo cual, nos vamos como venimos: sin novedades ni soluciones”.
“Es un tire y afloje entre Municipio, Provincia y las empresas. Y pareciera que no les importa el transporte de pasajeros porque, en el resto del país, la mayoría de las jurisdicciones ya arregló la paritaria nacional”, comparó y aclaró: “Pedimos un salario de 1.060.000 pesos para los trabajadores, porque cobramos 753.000 pesos”. De hecho, comentó que, “en las reuniones con la intendenta, dice que los trabajadores cobramos un dinero que no deberíamos porque los municipales cobran 400.000 pesos. Es una vergüenza”.
Punto aparte, Brito apuntó que el costo de los pasajes de transporte urbano de pasajeros debería registrar un incremento. “El boleto de colectivo, como siempre se pactó, equivale a un litro de combustible”, comparó.
En la ocasión, también reclamó a Provincia que controle a la firma que presta el servicio de transporte Paraná-Colonia Avellaneda. “Son micros truchos, que no están en condiciones y cobran un boleto más caro”, cuestionó. (Elonce)