Las intensas lluvias provocadas por la tormenta Boris han azotado a Europa Central y Oriental en los últimos días, dejando un saldo de al menos 18 muertos, ocho desaparecidos, miles de evacuados y cientos de miles de personas sin electricidad. Se registran daños significativos en varias naciones, incluyendo República Checa, Austria, Polonia y Rumania, con alertas adicionales en Eslovaquia y Hungría debido a un sistema de baja presión en movimiento.
Rumania ha sido el país más afectado, con ocho víctimas fatales registradas. En el condado oriental de Galati, la región más gravemente impactada, las lluvias torrenciales han dejado a 25.000 personas sin electricidad y han dañado aproximadamente 5.000 viviendas. Las autoridades locales han confirmado la muerte de siete personas en los últimos dos días y han desplegado un amplio dispositivo de rescate. Se han establecido campamentos y viviendas modulares para los afectados. El presidente rumano, Klaus Iohannis, destacó que la tormenta subraya los efectos del cambio climático, llamando a acelerar los proyectos de infraestructura para mitigar futuros riesgos.
Städte in #Polen, #Tschechien, #Rumänien und #Moldawien wurden von der Überschwemmung durch den #Zyklon #Boris betroffen.#Hochwasser pic.twitter.com/CkVJ0jP6RJ
— Der Rattenfänger (@Rattenfangernet) September 16, 2024
En Polonia, el primer ministro Donald Tusk confirmó la muerte de cuatro personas y anunció fondos de emergencia. Además, declaró varios distritos del sur del país, incluyendo Baja Silesia, Silesia y Opole, como zonas catastróficas. Hasta ahora, se han evacuado unas 1.600 personas en estas regiones.
Austria también ha sido gravemente afectada, con las crecidas de ríos no vistas en décadas. El estado federado de Baja Austria ha sido declarado zona catastrófica, con cuatro muertos, incluyendo un bombero. Las inundaciones han destruido 12 presas, dejando a 12.000 hogares sin electricidad y 23 localidades sin agua potable. Unas 800 personas han sido rescatadas en helicóptero, y más de 2.400 soldados participan en las labores de emergencia. El transporte ferroviario y algunas líneas de subte en Viena han sido suspendidos.
🔵 #Boris Sale a 16 il numero delle vittime della peggiore tempesta registrata in Europa dal 1997. Sette i morti in Romania. L'Austria attende una seconda ondata di alluvioni stasera pic.twitter.com/qfVrU2CKxA
— Rai Radio1 (@Radio1Rai) September 16, 2024
La República Checa enfrenta grandes desafíos debido a la tormenta, especialmente en el norte del país, donde más de 50.000 hogares están sin electricidad. Se han registrado tres muertes por ahogamiento y ocho personas están desaparecidas. La cifra de evacuados asciende a 12.000, con numerosos ríos y arroyos desbordados. La ciudad de Litovel, situada a lo largo del río Morava, está inundada en un 80%, y el alcalde Viktor Kohout reportó que el agua supera el metro de altura en algunos lugares.
En Hungría, las autoridades están en alerta máxima, ya que el río Danubio podría alcanzar niveles récord en las próximas horas. El Ejército ha sido movilizado para reforzar las defensas contra las inundaciones, y el alcalde de Budapest ha asegurado que están preparados para enfrentar una de las crecidas más graves en años.
Finalmente, Bratislava, la capital de Eslovaquia, ha declarado el estado de emergencia en respuesta a la creciente amenaza de la tormenta.