Este miércoles se conformado la Mesa Estratégica por la Energía de Gualeguaychú, integrada por la Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú Ltda, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) y la Cámara de la Industria de Gualeguaychú.
En la reciente reunión de la Comisión Directiva del CDCI, presidida por Rafael Vela, se discutió la preocupante situación energética que enfrenta la región. Durante el encuentro, se convocó a los presidentes de las entidades involucradas: Tommy Fogg (Codegu), Nahuel Otero (Cooperativa Eléctrica) y Mariano Rodríguez (Cámara de la Industria), además del concejal Juan Pablo Castillo.
Los representantes expresaron su preocupación sobre la actual y futura necesidad del sistema energético, concluyendo que el sistema de Gualeguaychú está al borde del colapso y que no se pueden permitir más demoras. Para abordar esta crítica problemática, se formó la Mesa Estratégica, que reúne a más del 70% del consumo energético de la región.
El principal objetivo de esta mesa es gestionar las obras estructurales necesarias para resolver la crisis energética y garantizar el crecimiento industrial, comercial y demográfico de Gualeguaychú y sus alrededores.
Entre los puntos críticos expuestos, se destacaron dos proyectos urgentes:
1. Estación Transformadora de 132 Kv: Esta obra, solicitada en reiteradas ocasiones durante diferentes gestiones, sigue sin avances. La estación actual no solo abastece a Gualeguaychú, sino también al departamento de Islas del Ibicuy y está colapsada, lo que impide la expansión del parque industrial más grande del sur de la provincia.
2. Subestación Perigan (33 Kv): Esta infraestructura es esencial para aliviar la zona oeste de la ciudad, que ha crecido exponencialmente. La falta de acción en este proyecto ha llevado a una situación insostenible, afectando el desarrollo y el empleo en la región.
La Mesa Estratégica por la Energía de Gualeguaychú tiene como misión “fortalecer la gestión del sector privado y sumar a los organismos gubernamentales de los niveles municipal, provincial y nacional para lograr soluciones efectivas a esta crisis energética”, se indicó.