El presidente Javier Milei ha autorizado al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a modificar la metodología para calcular el Coeficiente de Variación de Salarios (C.V.S.), mediante el Decreto 815/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.
Con esta decisión, el mandatario permite al INDEC actualizar y aprobar una nueva metodología para el cálculo del C.V.S., que estaba regulado por el artículo 2° del Decreto N° 1242 del 12 de julio de 2002. Este indicador se utiliza para medir las variaciones salariales mensuales en los sectores público y privado, con sus respectivas ponderaciones.
En ese sentido, se supo que el INDEC realiza encuestas mensuales a un panel de empresas del sector privado y organismos del sector público, incluidos Gobiernos Provinciales y Universidades Públicas, para determinar los salarios y calcular el Índice de Salarios (I.S.). La metodología actual no ha sido actualizada desde 2002, lo que ha llevado a la necesidad de una revisión debido a los cambios tecnológicos y la desactualización del panel de empresas utilizado.
El Gobierno explicó en el texto oficial que, dado el dinamismo de las relaciones laborales desde la promulgación del Decreto N° 1242/02, es oportuno y conveniente permitir al INDEC modificar y aprobar una nueva metodología para el cálculo del Coeficiente de Vaciarión Salarial...
En tanto, el último Índice de Salarios, correspondiente a junio y publicado en agosto, mostró un incremento del 6,2% mensual y del 216,3% interanual, con una subida acumulada del 84,3% desde diciembre del año pasado. El aumento mensual se desglosa en un incremento del 6,7% en el sector privado registrado, del 3,9% en el sector público y del 9,2% en el sector privado no registrado. El próximo índice, correspondiente a julio, se publicará el 27 de septiembre.