Con relación a marzo, la actividad experimentó un incremento del 0,3% y, de este modo, acumuló en el primer cuatrimestre una retracción del 2,1%, señaló la cámara empresaria.
Según informó la UIA, la actividad manufacturera presentó una contracción del 4,4% en la medición interanual en forma desestacionalizada.
En el estudio, la entidad explicó que "descontando el efecto de la caída del sector automotriz, se observó una suba del 0,2% en la producción industrial".
"La industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (21,2%), tanto por la baja en las exportaciones a Brasil como por una caída (aunque de menor magnitud) en el mercado interno", explicó la entidad.
Asimismo, agregó que la caída fue producto de los retrocesos observados en el sector de metales básicos (-19,2%), originados por problemas técnicos que afectaron una planta productora.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría un año atrás donde un 67% de los sectores mostraban caídas en su nivel de actividad, durante abril representan solo el 42%.
De esta forma, varios rubros comenzaron a mostrar ciertas mejoras o moderación en las caídas.
Entre ellos se destaca la recuperación de la construcción, reflejada en el rubro de minerales no metálicos (11,3%), liderada por los despachos de cemento portland (16,4%).
Otros rubros que presentaron alzas fueron la refinación de petróleo (6,8%), el bloque de sustancias y productos químicos (0,8%) y edición e impresión (1,6%).
Asimismo, se observó un crecimiento en la molienda de oleaginosas del orden de 9,6% que traccionó a alimentos y bebidas.
Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas a la producción industrial presentaron una caída interanual del 18,9% durante abril, alcanzando los USD 3.654 millones, acumulando en el primer cuatrimestre del año una contracción de 14,7% (USD 13.677 millones en 2015 ante USD 16.040 millones en 2014).