El dólar blue cayó por segunda jornada consecutiva este viernes 20 de diciembre, pero en las últimas dos semanas acumuló una contracción de más de $100. La dinámica viene siendo similar a la que están arrojando los tipos de cambio financieros.
En esta jornada el informal cerró a $1.140 para la compra y en $1.160 para la venta, según un relevamiento de Ámbito. Esto implicó una contracción de $15, que sumo a la baja de $30 del jueves, lo cual dejó a la brecha con el oficial en el 13,1%.
Aun así, respecto del viernes pasado la cotización creció $55 (+5%) y en comparación con dos viernes atrás la suba asciende a los $110 (+10,5%). En el mismo período, el CCL y el MEP muestran avances solo algo menores, de entre 8% y 9%; vale remarcar que ante las presiones alcistas, en las últimas ruedas el Banco Central (BCRA) comenzó a intervenir en las cotizaciones.
El blue llegó a alcanzar a mediados de semana su mayor valor ($1.205) desde el 28 de octubre pasado. La suba del billete paralelo de los últimos días se dio luego de que, a principios de mes, el BCRA resolviera bajar más la tasa de política monetaria hasta el 32%, desde el 35% previo y por mayor demanda estacional debido a las vacaciones y disponibilidad de dinero tras el pago de bonos de fin de año y aguinaldo. Ante la disparada del blue y los financieros, el regulador monetario argentino decidió acelerar su intervención en el mercado cambiario este miércoles y logró bajar fuerte el MEP. Esa es una de las razones por las que el blue cedió este jueves en las pizarras de las cuevas.
En consecuencia, en los últimos dos días, cambió la tendencia y la brecha con el dólar mayorista se redujo. Se ubicó en el 13,6%, luego de haber superado el 15% el 18 de diciembre.
Asimismo, se informó que en el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista operó a $1.022/$1.025, esto es, $2 arriba del cierre del jueves.
El contrato para diciembre se mantuvo sin cambios. Sin embargo, el de febrero y mayo finalizó con avances entre 0,1% y 0,3%, respectivamente.
De acuerdo con los precios pactados en el mercado, el "crawling peg" mensual esperado para el primer semestre de 2025 es del 1,7% en promedio. Mientras tanto, las tasas para mitad del año próximo convergen a la zona del 23%.
El dólar MEP marca los $1.142,20, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 11,3%.
En tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cotiza a $1.162,70 y el spread con el oficial se posiciona en el 13,2%.
Además, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.670,40. Vale recordar que se espera la eliminación definitiva del Impuesto PAIS el próximo 22 de diciembre, que le quitará a este tipo de cambio el recargo del 30% sobre el valor del dólar oficial minorista.
El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.177,20, según Bitso.