En las próximas dos semanas, el Gobierno oficializará mediante un decreto la habilitación para que los conductores puedan cargar combustible por sí mismos en las estaciones de servicio. Así lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Gerónimo Sanabria, secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) en Misiones indicó que, si bien es una medida que desde hace rato se quiere implementar, su puesta en funcionamiento seguramente será progresivo.
Durante la noche
Dejó en claro que, por las declaraciones que hizo Sturzenegger, se habla de que el autodespacho de combustible se haría en principio a la noche. Sobre esto y ya pensando en su aplicación en las estaciones de servicio, Sanabria indicó que es una realidad, el hecho que hay poco movimiento en las estaciones de servicio durante esa franja horaria.
“Hay poco movimiento por las noches, generalmente, hay un solo playero, así que no variará mucho el impacto”, explicó al tiempo que sostuvo que en principio el autodespacho de combustible no significará que el playero “desaparezca” porque tendrá que estar para controlar y explicar el funcionamiento del surtidor.
Guía de carga
Esa especie de “asesoramiento guiado” por parte del empleado será indispensable ya que el cargar combustible conlleva un peligro inminente porque se está manejando con material inflamable, consideró al dialogar con FM Santa María de las Misiones.
“El playero va a tener que estar para controlar. Si se hace una especie de asesoramiento guiado, es probable que se pueda poner en práctica esto (…), pero sí conlleva un peligro inminente, porque se está lidiando con material inflamable”, remarcó Sanabria.
Los cigarrillos
“De noche justamente hay mucho movimiento de gente por ahí que sale a tomar algo, que tiene un cigarrillo. Son cuestiones que hay que tener en cuenta y por eso, es que nosotros siempre planteamos que el autodespacho todavía no es factible”, dijo tajante Sanabria.
Por otra parte, el secretario general del SOESGyPE en Misiones confirmó que firmaron paritarias hasta enero, que llevará el básico a aproximadamente 1.020.000 o 1.030.000 pesos el sueldo testigo del playero.