La Técnica de la ACTC llevará a cabo este miércoles una prueba en el autódromo de San Nicolás con el propósito de evaluar diferentes soluciones aerodinámicas para intentar mejorar la succión y generar más sobrepasos en el TC. Del test participarán Agustín Canapino (a bordo del Chevrolet Camaro del RUS Med Team) y Mariano Werner con su Ford Mustang. A su vez, estarán los ingenieros Maximiliano Juárez (que armó el informe junto a Canapino), Carlos Caunedo y Carlos Caunedo.
El pasado fin de semana se definió la temporada 2024 del Turismo Carretera, donde el entrerriano fue subcampeón después de la consagración de Julián Santero. Días después de la polemica definición, el paranaense cambia el chip y ya está pensando en el próximo año. “Teníamos una prueba pendiente junto a la parte técnica”, destacó.
Detalles de la prueba
Este ensayo surge a partir de un paquete de medidas que ideó Canapino y que le presentó a Alejandro Iuliano (gerente técnico de la entidad teceísta) mediante un informe que confeccionó junto al ingeniero Maximiliano Juárez. Según le explicó el chasista del Trotta Racing a SoloTC, el objetivo es “tratar de buscar la forma de mejorar el espectáculo a través de generar más succión y parar la menor carga posible atrás de otro auto”.
Para ello, Canapino se basó en 3 puntos específicos: “La succión, la dependencia aerodinámica delantera para el aire turbulento y cómo sufrirla lo menos posible e interrumpir el flujo trasero aerodinámico del auto que va adelante. Si nosotros trabajamos esos 3 conceptos, aerodinámicamente hablando, se puede hacer que los espectáculos mejoren”, explicó.
El plan de trabajo a lo largo de la jornada es testear en tándem con los 2 autos en pista diferentes elementos aerodinámicos para ver qué efectos tienen a la hora de viajar en succión. El piloto arrecifeño propuso probar inicialmente utilizar un alerón más bajo (simil Supercars Australiano) y también un spoiler trasero tipo NASCAR. Eso implicará realizar cambios en la parte delantera de los autos, utilizando un splitter de 40 mm.
“Probaremos con menos splitter y mucho ángulo de piso para ver qué es lo que pasa atrás de otro auto. Y más splitter y menos ángulo de piso. Por otro lado, capaz podemos sacar más ángulo de piso y utilizar unas cargas laterales como se usan los autos de Gran Turismo hoy y que antiguamente tenían los TC. Es un cambio que puede generar más drag y succión”, detalló Juárez que diseñó el spoiler trasero y los deflectores delanteros que se van a utilizar en la prueba.