Después de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el "rush" de 'Delpo' no se detuvo e inmediatamente empezó a pisar fuerte en Nueva York, donde ya está en la segunda semana de competencia mientras sigue soñando con más, en este caso meterse, de mínima, entre los cuatro mejores del certamen.
Es que la 'Torre de Tandil' volverá a jugar los cuartos de final de un Grand Slam después de haberlo hecho por última vez en el césped de Wimbledon en 2013.
Claro que no la tendrá sencilla Del Potro, en el juego que comenzará no antes de las 21.30 de Argentina, tanto por el lugar como rankeado que ocupa su rival como por el nivel que está sosteniendo para mantenerse entre los tres mejores del mundo en este momento.
Pero por contrapartida también es "mentiroso" el sitio en el ránking que ocupa el argentino, ya que su nivel no es el de un 141 del mundo, algo que por otra parte seguramente reducirá minímamente a la mitad el próximo lunes, cuando se publique la nueva calificación de la ATP.
Por eso es que hoy Del Potro está "disfrutando tanto del nivel de juego como del ránking. Por eso no me caliento si no le puedo pegar de slice o de revés, y si tengo que correr más, voy y corro. Es mi forma de vivir esto".
"Después de tres operaciones en la muñeca izquierda y una en la derecha, no esperaba tener este rendimiento. Si yo lo único que quería era que me toque un sorteo aceptable y no como el de Río de Janeiro. Pero después, con el correr de los días me empecé a sentir mejor y cuando iban pasando los rivales y vi que mi nivel iba creciendo, me entusiasmé", confesó.
"Además el físico me está jugando a favor, porque el hombro derecho está bien y lo que siento es cansancio y nada más. Es que mi cuerpo todavía no está acostumbrado a jugar partidos al mejor de cinco sets, tan tan largos como los de los Gran Slam. Por eso el partido corto de contra (el austríaco Dominic) Thiem (al número 8 del mundo lo venció por 6-3, 3-2 y abandono) me va a venir bien para recuperarme", apreció.
Del Potro ya sabe de las mieles del éxito en el US Open porque lo ganó en 2009, algo que no quiere soñar con repetir todavía, aunque en su fuero íntimo late una ilusión que seguramente todavía no quiere exponer, que se guarda para la intimidad.
El otro sueño también inconfesable por ahora es el de la Copa Davis y tras él irá junto con Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer, los otros tres designados ayer por el capitán Daniel Orsanic, quien justamente lo está acompañando por estos días en Nueva York, cuando vaya a disputar las semifinales de la competencia frente a Gran Bretaña, en la superficie dura bajo techo del Emirates Arena, de Glasgow, del 16 al 18 del corriente mes. Sería un broche de otro y platino para este 2016 impensado para él.
Hoy también por los cuartos de final jugarán previamente el escocés Andy Murray, número dos del mundo, ante el japonés Kei Nishikori (7), partido del que saldrá el rival de Del Potro en caso de vencer a Wawrinka.
Pero por lo pronto su actualidad se remite al US Open, donde seguramente estará palpitando a un posible rival en la final si supera hoy a Wawrinka, y para ello ya aparecieron los dos primeros postulantes.
A primera hora, en duelo de franceses Gael Monfils (10 del mundo) le ganó sin apremios al ascendente Lucas Pouille (24) en sets corridos por 6-4, 6-3 y 6-3, tras una hora y 50 minutos de enfrentamiento, pagando el perdedor el desgaste del partido del domingo en el que eliminó en cinco parciales y en un maratónico cotejo nada menos que a "Rafa"Nadal.
El galo solamente podría cruzarse con el tandilense en una eventual definición del torneo.
A última hora, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga (11) por 6-3, 6-2 y retiro por lesión del tenista galo, luego de una hora y 26 minutos, demostrando que no será fácil destronarlo y ahora va en semifinales el jueves frente Gael Monfils.
En el cuadro femenino, también por los cuartos de final, la alemana Angelique Kerber, segunda preclasificada, superó a la italiana Roberta Vinci (8), finalista el año anterior, por 7-5 y 6-0 luego de una hora y 19 minutos, y va en búsqueda del número uno del ranking de la WTP, que ostenta la estadounidense Serena Williams.
El jueves en semifinales, Kerber se enfrentará ante la dinamarquesa Caroline Wozniacki (74), quien aplastó a la letona Anastasija Sevastova (48) por 6-0 y 6-2, luego de apenas una hora y siete minutos.