El miercoles, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) dio a conocer el Reglamento Deportivo 2018 del Turismo Carretera. El mismo, si bien no presenta novedades sustanciales, cuenta con ciertas modificaciones que pasamos a repasar:
- La más importante radica en el artículo 24, destinado al "Procedimiento de largada". Allí se estipula la prohibición de los "pontonazos" en las partidas, algo que se ha visto con frecuencia en los últimos años de la categoría. De ahora en más, quién infrinja la norma puede llegar a ser sancionado con un apercibimiento o hasta inclusive con la exclusión total del evento.
- Con respecto a la disputa de la Copa de Oro, en el 2° inciso del artículo 2 ("Cantidad de competencias") se agregó un párrafo que ya se encontraba en el reglamento de esta temporada (en el artículo 55), el cual manifiesta: "Dentro del desarrollo de la Copa de Oro está prohibido a todo competidor clasificado para la citada Copa, cambiar de auto de competición, es decir se debe empezar y terminar la disputa de la Copa con el mismo auto". La novedad para el próximo certamen radica en que los que ingresen como los "3 de último minuto" a la Copa tampoco podrán cambiar de auto luego de la fecha 10 (la última de la Etapa Regular). Por lo tanto, todos los pilotos que desde el inicio del "Play-off" cuenten con chances de ingresar al mismo en la cita final no podrán competir con otro vehículo, debido a que si lo hicieran se entiende (ya que no especifica sanción alguna el R.D.) que no serán habilitados a luchar por la corona.
- A partir del próximo año, si mientras se disputa la tanda de entrenamientos oficial aparece la bandera roja, los autos podrán retornar a boxes. Es decir, no quedarán detenidos en la recta de boxes, tal como sucedió hasta el torneo pasado. Así lo aclara el artículo 14 ("Pruebas de entrenamientos").
- Los pilotos que presenten auto nuevo ya no tendrán una prueba extra. El párrafo que lo autorizaba, localizado en el pasado R.D. en el artículo 55 ("Disposiciones especiales"), ha sido eliminado.
- También en el 55 se oficializó el reemplazo del S.I.F (Sistema Integral de Fiscalización) por el Race Pro, el nuevo sistema de fiscalización de la ACTC. El mismo, al igual que su antecesor, deberá estar en todos los vehículos de la categoría, tal como el sensor de tiempos. De no ser así, el participante será sancionado por el Comisariato Deportivo.
No se aplicará el artículo 53, que era destinado a los señaleros. Estos, únicos autorizados a asistir a los participantes de las pruebas privadas (eran 3), debían estar identificados con ropa que distinga tal función. Caso contrario podían ser sancionados, señala Corsa.
- En torno a los clasificadores finales de las competencias, se agregó al artículo 30 ("Clasificaciones") una pequeña aclaración: en caso de que varios pilotos no completen la primera vuelta de carrera, serán clasificados en base a su posición de largada, ya sea en la serie o final, y no de acuerdo a la posición que ocuparon en pista tras su deserción.