Argentina derrotó a Colombia por 97-69, mantiene el récord perfecto y se clasificó para las semifinales del Sudamericano de básquet masculino, que se disputa en Caracas, Venezuela. El seleccionado nacional ganó el grupo B y este viernes disputará una de las semifinales frente a Brasil, que en la noche del jueves cayó ante el local, Venezuela, por 70-60.
Pero Nicolás Casalánguida, en el entrenador, está aquí haciendo una evaluación para Sergio Hernández. Hay muchos jugadores que están buscando su puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Una particular competencia está abierta entre los pivotes. El entrenador Sergio Hernández dijo que prefiere que Andrés Nocioni juegue como alero y que Luis Scola ocupe la mayor parte del tiempo como ala pivote.
Con ese panorama, y teniendo en cuenta que Marcos Delía está un paso adelante de la mayoría. Hay uno o dos puestos que todavía pueden quedar para un jugador grande.
En la evaluación de este certamen, lo primero que hay que decir es que Delía no está rindiendo tanto como se esperaba ante rivales muchas veces más débiles (tal los casos de Chile y Perú). Es el titular y el que más tiempo ha estado en la cancha, con un promedio de casi 20 minutos y 8.2 puntos y 7.5 en rebotes, pero un porcentaje de aciertos bajo para un jugador que se desempeña cerca del aro: 38,7%.
En un segundo lugar están Javier Saiz, que promedia 12 minutos por partidos, con 9,2 puntos por encuentro. Su trabajo fue más positivo, pero es un jugador de características distintas. Prefiere jugar de frente al aro y tiene buen tiro exterior. Por su corta edad (22 años), le falta experiencia y todavía deja dudas en el costado defensivo, donde tiene mucho por mejorar.
Roberto Acuña parece más acostumbrado al roce físico, aunque le falta incorporarse con más precisión en los sistemas del equipo. Está promediando 6,8 puntos y 55% de aciertos de cancha.
Pero hay más alternativas. Tayavek Gallizzi (23 años), no está en el Sudamericano pero viajará con el equipo que jugará la Copa Stankovic, en China, la semana próxima. La mayor virtud del jugador de Quilmes es su entrega y energía, pero tiene varios aspectos técnicos que corregir.
El plantel que viajará a China se complementa con otros dos internos, Ignacio Alessio y Kevin Hernández, aunque ellos no intergan la nómina de 20 jugadores que se prepararán para los Juegos.