San Martín de Corrientes no pudo ganarle a UniCEUB la segunda final de la Liga Sudamericana de básquet, y entonces los brasileños se consagraron campeones ya que también habían ganado el primer cotejo.
El equipo argentino cayó por 82 a 79 en un partido que se jugó en el Fortín Rojinegro de la capital correntina, mientras que en el primero, que tuvo lugar en Brasilia, habían perdido 94-92.
El base suplente Deryk Ramos resultó el más efectivo del quinteto dirigido por José Carlos Vidal, al aportar 19 tantos (5-8 en triples), cinco rebotes y tres asistencias. Ramos estuvo muy bien acompañado por el experimentado ala pivote Guilherme Giovannoni, quien sumó catorce tantos y nueve rebotes. En el elenco correntino, por su parte, se destacó el interno estadounidense Jeremiah Wood, responsable de 17 unidades y diez rebotes.
UniCEUB mostró un mayor oficio y resolvió mejor un partido en el que los equipos se repartieron el dominio. El primer cuarto fue parejo y los dirigidos por Sebastián González se fueron arriba 17-16, en el contexto de un encuentro con más nervios que juego elaborado.
En el segundo período, el quinteto brasileño se apoyó en Cipolini (nueve puntos) y tomó una distancia de doce (42-30) ante un San Martín errático, que encima sintió la lesión del escolta extranjero Larry O'Bannon.
En el comienzo del tercer capítulo, San Martín (que estaba 42-35 abajo) endureció la defensa, provocó cinco pérdidas en el rival y buscó meterse otra vez en el partido. Aún con sus limitaciones, el Rojinegro logró llevarse por delante a UniCEUB y equilibró el encuentro en 51, con un triple de Mateo Bolívar.
Pero los brasileños apostaron al ingreso de Deryk, y el base otorgó oxígeno y soluciones para conducir a su equipo a una ventaja de 60-53, con miras a los últimos diez minutos de partido.
En el último cuarto, los dos equipos lucharon más de lo que pensaron. El elenco correntino metió una ráfaga 7-0 y se pasó al fente por 65-64, a falta de seis minutos. Pero la visita exhibió la categoría de sus jugadores: Deryk y Giovannoni demostraron oficio en cada acción y así el tablero volvió a ser patrimonio de los brasileños: 69-65, que mantuvo la ventaja hasta el final para quedarse con el partido y el título.
Fuente: DEPORTV