El duelo del viernes por la final del Trofeo de Campeones contra Rosario Central en Santiago del Estero no será un partido más para River. No solo estará en juego la posibilidad de que el club de Núñez sume un nuevo título, sino que también puede marcar la despedida de tres históricos, dos de ellos héroes de Madrid. Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz y Matías Suárez podrían ponerse la banda roja por última vez en el Madre de Ciudades.
Es que, por diferentes causas, cada uno de ellos no formaría parte del plantel en 2024. Por lo tanto, buscarán conquistar el Trofeo de Campeones para cerrar sus capítulos con una sonrisa.
Enzo Pérez frenó a mitad de año la renovación de su contrato que vence el 31 de este mes y desde aquel momento no dio una respuesta sobre qué hará de su futuro. La misma se conocerá recién después de que suene el pitazo final del encuentro ante Central.
El capitán siempre manifestó que hasta que no terminara la competencia no daría una respuesta definitiva, más allá de algunos indicios que dejó en el camino que hacen pensar que podría ponerle punto fina la su ciclo en River.
Uno de ellos, por ejemplo, fue cuando hizo entrar a su familia al campo de juego en el último partido en el Monumental, ante Huracán, el 3 de noviembre. Se sacó fotos con sus hijos, recibió una ovación de todos los hinchas como sucedió en cada encuentro en Núñez y tras la derrota ante el Globo, algunos de esos compañeros, entre ellos el Pity Martínez le dedicaron un posteo que sonó a despedida.
"Cumplí todos los sueños con esta camiseta", había afirmado Pérez mientras daba la vuelta olímpica con su hija en el Monumental el 15 de julio tras el 3-1 a Estudiantes de La Plata.
Campeón de América en 2018, tras ganarle a Boca en la final y al haber sumado 9 títulos en total con la banda roja, el mendocino se dio el gusto de jugar y obtener logros con el club del que es hincha, en el que disputó 240 partidos e hizo seis goles.
Hasta se puso los guantes para ir al arco en el recordado partido ante Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores 2021, en medio de los masivos contagios que el plantel había sufrido durante la pandemia del coronavirus.
Por su parte, Nicolás De la Cruz, el ladero de Enzo Pérez sí ya tiene confirmado que jugará su último partido en River. Flamengo pagará 16 millones de dólares, número que se estableció en el acuerdo de venta firmado y se lo llevará a Río de Janeiro por un contrato por cinco años.
Luego de una reunión en Punta del Este entre Paco Pascal, su representante, y Marcos Braz, vicepresidente del Fla, se ultimaron los detalles del pase.
De esta manera, el volante de 26 años se irá del club después de seis años, dejándole 8 millones de dólares al Millonario y la misma cantidad a Liverpool de Uruguay, donde se formó.
Llegó en agosto del 2017 a la Argentina, cautivando a Marcelo Gallardo con su gran actuación en el Mundial Sub-20 disputado aquel año en Corea del Sur en el que La Celeste llegó a semifinales, y tuvo que atravesar un período de adaptación al fútbol argentino.
No le fue fácil al principio. Sin embargo, con el correr del tiempo y potenciado por la confianza que el entrenador tuvo en él, se fue ganando un lugar importante en la cancha y en el vestuario.
Deja River siendo una de las grandes figuras del fútbol argentino, pero también un referente del plantel. Su mejor momento, que va de la mano con el mejor River de Gallardo, fue en 2019 cuando conformó una mitad de la cancha que deslumbraba, junto a Enzo Pérez, Nacho Fernández y Exequiel Palacios, y que rozó la gloria en Lima, donde el equipo de Núñez fue subcampeón tras caer justamente con Flamengo.
"Con Nico hay un compromiso de venta y el que venga seguramente se lo lleve. Es uno de los mejores jugadores de la selección de Uruguay y del fútbol sudamericano. Ojalá no lo vengan a buscar, pero lo dudo", había dicho Martín Demichelis tras la eliminación de River de la Copa de la Liga frente a Rosario Central.
Y así fue. El uruguayo disputó 213 encuentros, convirtió 36 goles y obtuvo 9 títulos. Por su parte, Matías Suárez, a quien también se le vence el contrato a fin de mes al igual que a Enzo Pérez, padeció mucho las complicaciones en su rodilla derecha en el último tiempo, con una sinovitis que lo aquejó de tanto en tanto.
De todos modos, con un gran compromiso, el cordobés la peleó y cada vez que se puso bien tuvo minutos en cancha. Pero en el último tiempo jugó poco. Desde 2021, cuando fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en su carrera, la presencia en el campo de juego fue mermando.
El delantero, que llegó a principios de 2019 a River, jugó 133 partidos con la banda roja, convirtió 40 goles, mostró una gran calidad en la cancha y cosechó 6 títulos.
En definitiva, los tres formaron parte de un ciclo histórico en River y en el fútbol argentino. Y este viernes en Santiago del Estero buscarán la frutilla del postre.