Por la fecha 15, Barcelona había empatado y no se pudo escapar en la cima, al punto que lo alcanzó Atlético Madrid con su victoria. Sabiendo eso, Real Madrid tenía que jugar de visitante ante Villarreal y ganando se colocaba a dos unidades de ambos, por lo que tenía que aprovechar los puntos que había dejado en el camino el Barça. Sin embargo, los de Rafael Benítez jugaron un muy mal primer tiempo y el Submarino Amarillo sacó ventaja con el gol de Roberto Soldado a los 7 minutos.
Pudo haber aumentado durante la etapa inicial, pero falló en la definición ante una defensa que tuvo una pésima labor en el primer tiempo. Luego, en el complemento, Villarreal bajó el nivel, Real Madrid se levantó y no llegó al empate de casualidad. No obstante, hay que destacar que el local se defendió con todo y no le dio un espacio a los merengues, quienes se quedaron con las ganas de llevarse al menos un punto de su visita a El Madrigal, donde Mariano Barbosa fue suplente y Mateo Musacchio titular en el conjunto local.
De esta manera, Real Madrid sumó su tercera derrota en la competencia (en los últimos cinco partidos fueron sus caídas), por lo que ahora deberá remontar un poco más un torneo en el que mandan Barcelona y Atlético Madrid, a quienes verá recién en la fecha 26 (el clásico de la ciudad) y 31 (el clásico del torneo). En tanto, Villarreal está quinto con 27 unidades, afianzado en zona de copas y con la ilusión de ir por más, ya que Celta es el cuarto con 28 y el último que hoy ingresa a la Champions League.