Las argentinas no avanzarán más allá en el torneo, pero ahora disputarán la fase de reclasificación de los puestos nueve a 16. El próximo rival, el viernes a las 12 hora argentina, será la compleja y respetable Francia.
En el caso de la entrerriana, aportó seis puntos (3/9 en dobles y 0/4 en triples) y tres rebotes en 20.17 minutos de juego. Fue la segunda goleadora del equipo, detrás de la Magalí Vilches (10). En las australianas sobresalió Nyadiew Puoch (15 tantos y cinco rebotes).
Argentina salió al campo buscando desde su formación equiparar un poco la altura y talla rival (1,82 de promedio, con Prior y Evans como torres), con Buzzetti acompañada tanto por Toledano como por Michel en los primeros minutos. De todas formas Australia impuso su físico, su velocidad y buena toma de decisiones en ofensiva que le permitió encontrar posiciones cómodas para el tiro de tres encontró puntos. Gracias a la eficacia en su tiro perimetral, rápidamente se escapó en el marcador.
Con apenas el doble luchado por Buzzetti en el arranque del partido y el triple que encestó mediante la buena mano de Lula Sampietro en su primera acción como vías de gol, los argumentos no fueron suficientes como para contrarrestar la calidad australiana, que sacó un margen rápido de 23-5 en el primer periodo y rompió el juego muy temprano. Puoch fue una de las grandes impulsoras de esa carrera, difícil de frenar para el combinado nacional.
Desde entonces, a Argentina le costó ofensivamente porque le faltó pase extra y porque en muchas oportunidades eligió resolver de forma unipersonal. Y la falta de acierto cada vez que se encaró al aro también condicionó. Con Baccarelli, Bazán, Vílches, Sampietro y Tondi alternando más el posterior ingreso de Juli Fernández, la segunda formación intentó pero tampoco pudo revertir la historia.
El acierto del rival tampoco ayudó, y los números que dejaron en claro la diferencia fueron aquel 45 por ciento de cancha de Australia contra el 16 de Argentina, sin olvidar ese 7/13 en triples para el rival ni el 24 a 13 en rebotes (todo esto en la primera mitad). La brecha se hizo mucho más grande cuando Australia puso a la gigante Rees (1,97) debajo del aro, sin permitir siquiera segundas chances argentinas, cubriendo más el boxout y terminando de dominar en las alturas.
Lo bueno de la Albiceleste, más allá de haber sido con el juego ya quebrado, se vio en el tercer cuarto, que se abrió con un triple rápido de Bazán pero que tuvo mucho protagonismo de Maga Vílches (10 puntos, goleadora del equipo) y Fernández. Las pibas tomaron un pasaje más efectivo en ese periodo, se sumaron algunas acciones de la entrerriana Marín y Tondi, junto con la conducción de Maza, y fue un momento donde el equipo se entendió más (anotó 15 puntos en ese cuarto, más que en toda la primera mitad donde convirtió 12). Pero, como decíamos, el partido ya estaba decantado a favor del rival.
Ahora, y si bien este jueves habrá jornada libre del torneo, para la selección será tiempo de seguir trabajando y pensar en la reclasificación (puestos 9 a 16). El viernes, cuando regrese la acción del Mundial, el rival será Francia, otro equipo con mucha calidad y condiciones que viene de perder con lo justo en el cruce de hoy contra Canadá. Será otra prueba dura, pero nuestras U19 seguirán luchando y buscando llegar a su mejor versión, con el deseo de conseguir el mejor puesto posible de este prestigioso torneo.
Fuente: CABB.