La copa puede ser sólo cosa de grandes. Es que, por primera vez en la historia de la Libertadores, los cinco colosos del fútbol local se pueden clasificar al certamen de mayor jerarquía en el continente. Teniendo en cuenta cómo marcha hoy el torneo de Primera, tanto Boca como River, San Lorenzo, Racing e Independiente pueden ser los representantes argentinos en la edición 2018 de la copa que todos quieren jugar.
Es verdad que a lo largo de la historia han sido, la mayoría de las veces, los clubes más poderosos quienes la han jugado; sin embargo, nunca la han disputado los cinco denominados grandes en la misma edición, publicó <i>LMNeuquén</i>. Si el campeonato de 30 equipos finalizaría hoy, irían Boca (56 puntos), River (52 escolta), Banfield (51), el Ciclón (49) y Newell's (48). Pero a falta de tres fechas, la Academia (46) y el Rojo (45) mantienen sus chances intactas y quieren lograr el objetivo de la temporada.
<b>Un repaso copero</b>
La Libertadores, que nació en 1960 y que fue tomando fuerza a lo largo de los años, ha tenido como protagonista en la mayoría de sus ediciones a xeneizes, millonarios, diablos, académicos y cuervos.
El primer lustro del torneo brindaba un solo cupo para la Argentina. Luego, hasta la década de los 80, en promedio clasificaban tres conjuntos nacionales. Recién a partir del nuevo milenio el mínimo se incrementó a cuatro participantes, y en las últimas ediciones (como en el actual torneo) se subió el cupo a seis equipos con las últimas modificaciones que implementó la Conmebol, que incluyeron el formato de jugarla durante todo el año.
<b>Los antecedentes</b>
Hay algunos ejemplos en los que estuvieron involucrados algunos de los famosos cinco grandes. En 1966 clasificaron River, Boca e Independiente. La Banda llegó hasta la final y cayó contra Peñarol de Uruguay luego de disputar tres partidos, ya que la diferencia de goles no se tenía en cuenta y menos aún el valor doble del tanto de visitante: fue 2-0, 2-3 y 4-2 a favor de los carboneros.
En 1973, Independiente, San Lorenzo y River tuvieron la oportunidad. Ese año, los de Avellaneda gritaron campeón tras superar a Colo Colo en el tercer y último partido, luego de dos empates.
Cinco años después, los protagonistas fueron Boca, River e Independiente. Esa edición significó la primera Libertadores para el equipo de la Ribera dirigido por el recordado Toto Lorenzo, que goleó en la vuelta a Deportivo Cali de Colombia (conducido por Carlos Salvador Bilardo) por 4-0 en la Bombonera, luego de haber empatado de visitante 0-0.
<i>Nunca estuvieron juntos. pero los 5 grandes son los que más veces jugaron el torneo.</i>
<b>El Rojo, ausente</b>
A partir del año 2000, la relación de los poderosos con el certamen fue más constante. En los primeros cinco años clasificaron a cada edición tres grandes: en el 2000, Boca (campeón), River y San Lorenzo; en 2001, Boca (campeón), River y San Lorenzo; en 2002, Boca, River y San Lorenzo; en 2003, Boca (campeón), River y Racing; en 2004, Boca, River y el Rojo; y en 2005, River, Boca y San Lorenzo. Mientras que en el 2008 clasificaron seis equipos locales, destacándose Boca, River y San Lorenzo. Al año siguiente nuevamente xeneizes, millonarios y cuervos fueron parte del torneo.
años en que cuatro grandes clasificaron al mismo torneo: 2015 y 2016. En ambas ocasiones fueron los mismos: Boca, River, San Lorenzo y Racing. En la primera de estas, el Millo terminaría siendo el campeón luego de golear a Tigres de México 3 a 0 en el Monumental.
En poco se definirán los cupos para 2018 y la pregunta que surge es si por primera vez los cinco grandes jugarán juntos la tan ansiada Libertadores.
<b>18 trofeos alzaron entre los cinco grandes.</b>
El Rojo, el que más copas levantó en la historia: siete. Ganó su primera edición en 1964. Boca seis, River tres (el último argentino en levantarla) y San Lorenzo una, al igual que Racing.
<b>8 veces clasificó Racing, el que menos la jugó.</b>
De los cinco denominados grandes de Argentina, la Academia fue el que menos veces la jugó. En la otra punta se encuentra River, equipo con mayor participaciones: 33 ediciones.