El 31 de julio del año 2024 va a ser una fecha que José 'Maligno' Torres Gil va a recordar por el resto de su vida: el cordobés de 29 años ganó la medalla dorada del BMX freestyle masculino con una valoración de 94,82 que no sólo le alcanzó para llevar, por primera vez, la bandera argentina a lo más alto de París, sino que además, fue récord en la disciplina a nivel olímpico.
Frente a lo sucedido, al nacido en Bolivia y radicado en Córdoba, no le paran de llegar mensajes de felicitación. Sin embargo, sobre la tarde-noche cayó uno muy especial: el capitán Leo Messi publicó en su cuenta personal de Instagram una foto del atleta besando la insignia con un sentido mensaje: "¡Felicitaciones crack! Disfruta mucho de ese Oro".
Si bien sus dos pasadas fueron excepcionales, se le contabilizó la mejor, que fue la primera con una valoración de 94,82 -récord en la disciplina a nivel olímpico-. Ese número, le alcanzó para subirse a lo más alto del podio olímpico para la primera celebración argentina en París.
Por su marca en la clasificación (7° de 9), Torres Gil fue el tercero en salir a la pista. Y todavía quedaban seis riders de la primera ronda más una segunda ronda completa, por lo que la emoción, la intriga y la ansiedad hicieron de la consagración algo aún más emotivo.
De hecho, el último en salir en la segunda vuelta era el favorito al título: el británico Kieran Reilly, y a pesar de mejorar su performance, el argentino finalmente fue el dueño de la medalla de Oro.