

El piloto australiano Jack Doohan sufrió un fuerte accidente este viernes en los primeros minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, en el circuito de Suzuka. Según informó el equipo Alpine, el incidente se produjo cuando el corredor perdió el control de su monoplaza en la curva 1 tras no cerrar el sistema de reducción de arrastre (DRS).
“Nos alegra ver a Jack salir airoso de su incidente en los Entrenamientos Libres 2 y nos alegra ver que se encuentra bien tras las comprobaciones de precaución. Fue un error al no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender”, informó el director del team, Oliver Oakes, en declaraciones que difundieron en una gacetilla de prensa.
Según informó el medio especializado Auto Motor und Sport, los vehículos alcanzan velocidades de 300 km/h en ese sector. El periodista Joe Lischka sugirió en este mismo portal alemán que no se trató de un error de Doohan sino de un “truco” que intentó replicar tras las pruebas previas: “El australiano había intentado echar mano a su bolsa de trucos. En el simulador, Doohan había descubierto que la curva 1 se podía pilotar con el DRS abierto. Intentó aplicar esta teoría en la práctica. Pero la física le golpeó sin piedad“, advirtió el cronista.
El DRS se puede aplicar en sector puntuales donde está permitido utilizarlo y, en carrera, bajo una cierto parámetro de distancia con el rival. Este sistema permite reducir la resistencia al aire del coche para aumentar la velocidad máxima del mismo.Incógnita tras el choque de Doohan: ¡OJO al DRS abierto!
📺 #JapaneseGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/mtxBxVdQtE
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 4, 2025
El especialista del portal alemán también planteó que las condiciones climáticas en pista pudieron haber perjudicado al corredor: “Es probable que las condiciones externas de Suzuka también influyeran en el accidente. Un viento fuerte y racheado sopló en la pista durante toda la sesión de entrenamientos del viernes. Los pilotos tuvieron un inoportuno viento de cola en la larga recta de salida y meta”.
El accidente ocurrió al inicio de su primer intento de vuelta rápida. El monoplaza del australiano se desestabilizó en la zona de frenada e impactó de forma lateral contra las barreras de neumáticos, provocando serios daños en la parte trasera, los laterales y el frontal del vehículo. Doohan había completado apenas cuatro vueltas para poner los neumáticos en temperatura antes de comenzar su tanda rápida.