Se confirmó que la tradicional maratón de aguas abiertas, Santa Fe-Coronda, volverá a realizarse el año próximo. La fecha prevista es el domingo 5 de febrero, luego de la suspensión de la prueba de este año atendiendo a la crecida del río Paraná y su cuenca. Desde la organización indicaron que el fin de semana, <b>la Federación Internacional de Natación confirmó la fecha solicitada para el primer domingo de febrero, incluida en el Gran Prix de Maratones</b>.
En concreto el circuito de competencias de más de 10 kilómetros tendrá su puntapié inicial el 5 de febrero, con la Santa Fe-Coronda; <b>y seguiría con la Villa Urquiza-Paraná para el 12 de febrero</b>; el Lago San Juan, en Canadá, en julio o agosto; mientras que el Lago Ohrid en Macedonia y la Capri-Napoli, en Italia, sería en septiembre de 2017.
<h5>El factor económico</h5>
En relación a la prueba que se desarrolla en la provincia de Entre Ríos, Andrés Solioz y Alberto Sampayo, <b>tienen la intención de realizarla, pero están a la espera de poder contar con el apoyo del gobierno provincial y los municipios de la zona</b>.
Parecería que el factor económico no sería problema en la edición 2017 de la maratón Villa Urquiza-Paraná. Según pudo conocer <b>Elonce.com, días pasados, el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez, confirmó que en lo que resta del año, Entre Ríos invertirá más de 30 millones de pesos en deporte y en dicho presupuesto, estaría incluida la maratón de aguas abiertas entrerriana</b>.
Gómez mencionó, tras una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, que 2017 comenzará con la maratón de aguas abiertas Paraná-Villa Urquiza.
<h5>Suspendidas</h5>
<b>Cabe recordar que la 42º edición de la Santa Fe-Coronda y de la Villa Urquiza-Paraná, se suspendieron a principios de este año, por diferentes motivos.
La prueba de Santa Fe no se realizó por disposición de las autoridades de la Delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina como consecuencia de las malas condiciones climáticas</b>.
Fue a la altura del balneario municipal de Santo Tomé, cuando se corrían 2 horas y 45 minutos de la prueba y se tomó tal determinación a los fines de preservar a los deportistas ya que se observaban tormentas eléctricas.
La Maratón Acuática Internacional Río Coronda, que tuvo como factótum a Carlos Larriera, tuvo su primera edición en 1961, se largará desde el complejo Piedras Blancas, en la laguna Setúbal, y tendrá un recorrido de 57 kilómetros, con un tiempo estimado de ocho horas.
<h5>El reemplazo</h5>
<b>Mientras que con la competencia entrerriana fue afectada también por la crecida del río pero el factor determinante fue la falta de apoyo económico por parte de los gobiernos provinciales y municipales a los organizadores de la prueba.
Cabe recordar que la Villa Urquiza-Paraná tuvo su primera edición en 2015 cuando reemplazó a la maratón más larga del mundo: la Hernandarias-Paraná que dejó de existir ese año</b>.
La maratón acuática Hernandarias-Paraná, la más larga del mundo y que en su trayecto recorría 88 kilómetros, tuvo su última edición en 2014, por cuestiones de costos y otros argumentos. Fue en ese momento, que la Asociación Civil Barrancas de Paraná, entidad organizadora de la competencia, comenzó a preparar el circuito para llevar adelante la Villa Urquiza-Paraná, de 21 kilómetros y alrededor de dos horas de competencia.
<b>La de Rosario</b>
Por su parte, la maratón de Rosario, se está tratando de convencer a Cristian Fredes que la vuelva organizar y estaría todo encaminado para que así suceda.
Fina también confirmó que el 4 de febrero se llevará a cabo la tradicional Patagones Viedma, que irá por su 11º edición dentro del Copa del Mundo de los 10 kilómetros.
<h5>Nuevas competencias</h5>
En el mismo sentido hay que señalar que el referente de las aguas abiertas, el excampeón Petar Stoychev, la alemana Britta Kamrau, representantes de los deportistas ante la Fina, llevaron la propuesta para que la prueba del Lago Magog, en Canadá, regrese al circuito Fina, publicó <i>UnoSantaFe</i>.
La idea es que se sumen dos nuevas competencias, una de 15 km, que sería en Holanda, y otra de 16 km en Croacia. También las negociaciones incluyen pruebas en Francia y Brasil, todo con la intención que el circuito se vuelva bien atractivo.