El pasado 25 de octubre, el jugador formado en Estudiantes de Paraná disputó ante Uruguay (victoria 53 a 19) su último partido, con la camiseta de Argentina XV y en Montevideo.
En marzo, mientras Jaguares XV se enfocaba en la Superliga Americana, la Unión Argentina hizo oficial la finalización de su vínculo con Ortega Desio, que había entrenado con la franquicia.
En aquel entonces, a través de un video en su cuenta de Instagram, el paranaense dejaba un mensaje y aseguraba: "quiero dejar una sola cosa en claro, yo del rugby no me retiré".
Mientras se especulaba con un pase al exterior, Ortega Desio estuvo en los entrenamientos del SIC y parecía que iba a ser un refuerzo de lujo para el último campeón de Buenos Aires. Sin embargo, en el arranque de la actividad oficial no apareció.
En los últimos días, y otra vez por medio de sus redes sociales, el ex Jaguares respondió a una pregunta y dejó en claro su situación actual: "Por el momento no juego más... podríamos decir que estoy en stand by. Mi prioridad hoy es mi familia. Veremos si vuelvo".
Con 31 años, entonces, la carrera de Ortega Desio pudo haber llegado a su fin. El forward disputó 57 tests (dos mundiales) con la camiseta de Los Pumas y estuvo presente en todo el proceso del Súper Rugby. (A Pleno Rugby)