Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Hace 30 años, Echagüe lograba el Ascenso a la Liga Nacional

El 17 de diciembre de 1985 el AEC venció 99-92 a Villa Mitre de Bahía Blanca por el hexagonal final y logró el ascenso a la LNB, el mayor logro deportivo de su historia. Cinco mil almas colmaron el estadio Luis Butta aquella noche.

17 de Diciembre de 2015
EL DIARIO.
EL DIARIO.

Fuente: El Diario

Por Santiago Reuteman

 

El 17 de diciembre de 1985 el AEC venció 99-92 a Villa Mitre de Bahía Blanca, frente a unas 5.000 almas que colmaron el estadio Luis Butta, y consiguió así acceder a la máxima categoría del básquet argentino. De la mano de Charles Parker, Glenn Sudhop y el eterno Aníbal Sánchez, el equipo dirigido por Horacio Seguí dejaba su sello, para muchos, el más importante en la historia de un club que siempre piensa en el regreso.

 

La democracia argentina transitaba sus primeros años y las condenas de Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua "por las graves violaciones de los derechos humanos perpetrados durante la represión antisubversiva", tal cual resaltaba EL DIARIO, era una de las noticias más importantes -sino la más- de diciembre de 1985. Por aquellos días, algunas empresas de turismo ya palpitaban el verano '86 y ofrecían paquetes a Camboriú, Mar del Plata y Villa Carlos Paz por 270, 110 y 80 australes -la nueva moneda que llegó para reemplazar al viejo peso argentino-, respectivamente .

 

En lo estrictamente deportivo, Argentina, Uruguay y todo el mundo del jockey lloraban la muerte de Irineo Leguisamo; el seleccionado de Escocia era el último en clasificarse para el mundial de fútbol de México, que definió su calendario; el norteamericano Donald Curry noqueaba en el segundo round a su compatriota Milton Mc Crory, para pasar a ser el nuevo campeón mundial de boxeo de peso unificado Welter; Argentinos Juniors estuvo a punto de dar el batacazo y quedarse en Japón con la Intercontinental ante la Juventus de Michel Platini; y mientras Racing Club esperaba volver cuanto antes a Primera División, en el Turismo Carretera Roberto Mouras quedaba a un paso de obtener el tricampeonato con Dodge.

 

Además, Hugo Porta era distinguido con el Olimpia de Oro por su gran labor con Los Pumas; y el Automóvil Club Argentino, "por varios problemas técnicos", declinaba la posibilidad de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en el país para el próximo año. Yendo al ámbito local, el estadio Francisco Cerini de calles Salta y Nogoyá se colmaba con los partidos de Belgrano en el Torneo Regional. En tanto que el pequeño Agustín Krevisky era designado por la Asociación Argentina de Optimist para integrar el equipo nacional. En cuanto al básquet, Paraná festejaba un nuevo título en el Entrerriano de Mayores de La Paz (65-59 vs. San Salvador); las mujeres de la provincia no se quedaban atrás y superando 68-62 a Rosario se subían al tercer escalón del podio en el Argentino de Mendoza; y Quique Club recuperaba ante Olimpia el cetro en la Primera de la APB.

 

Así como la Liga Nacional esperaba por Ferro o Atenas de Córdoba para conocer a su primer campeón de Primera A, por la B Echagüe estaba en boca de todos ya que su protagonismo en la temporada, partido tras partido, hacían creer que el ascenso que se había escapado un año antes en la Liga de Transición era posible.

 

<i>MEDIDAS CLAVES</i>. Horacio Seguí se transformó en el nuevo DT de Echagüe el 3 de enero del '85 -tuvo de asistente a Omar Godoy- y tomó diferentes decisiones como la de no participar del torneo de Primera División de la Asociación Paranaense, además de reclutar jóvenes de buena altura. Asimismo, James Harwell no continuó en el equipo y por él llegó el "gigante" Glenn Sudhop con sus 2.19 metros de estatura, quién a pesar de sus problemas con el alcohol marcaba la diferencia dentro de la cancha. Pero una de las determinaciones más relevantes pasó por el cambio de puesto de Aníbal Sánchez, que de escolta se transformó en base. De esta manera, Sánchez, Charles Parker, Sudhop, Sergio Benedetich, Carmelo Mendoza, Sergio Padula, Fabián Arroniz, Miguel Zandomeni, Horacio Pacheco, Hernán Bonarrigo, Diego Mugherli y Gabriel López conformaron la plantilla que tenía como objetivo subir de categoría. El AEC debutó el 23 de abril como se esperaba, con una victoria ante Sportivo San Salvador en casa (97-80).

 

 

<b>EL GRAN DÍA.</b> Villa Mitre, también con chances, había arribado el lunes 16 de diciembre a Paraná y por la noche practicó en el estadio Luis Butta. "El encuentro en nuestro medio otra vez ha concitado una singular expectativa y seguramente habrá nuevo récord de recaudación en este certamen. Anoche estaban prácticamente agotadas las plateas y se había vendido un alto porcentaje de entradas populares", contaba EL DIARIO en el anuncio del partido. Al AEC, de gran campaña, solo con ganar le alcanzaba, pero la parada no sería fácil debido a que si bien ya lo había hecho por 108-107 en Bahía Blanca -triunfo fundamental-, los dirigidos por Daniel Allende y el portorriqueño Julio Toro tenían sed de revancha y con el norteamericano Gerald Cunninghan, el mismísimo Hernán Loco Montenegro, el mendocino Ricardo Segal, Alejandro Navallo, Guillermo Ferrara, Jorge Fernández, Martín Ipucha, Juan Luis Garayzar, Dante Fleytas y Raúl López estaban en condiciones de arruinarle la fiesta a los entrerrianos. Villa Mitre empezó mejor, con un buen trabajo defensivo y un Montenegro fino en los ataques. La marca sobre Sudhop fue clave, hasta que Echagüe comenzó a crecer de la mano de Parker y Sánchez. El ingreso de Padula trajo soluciones y el control sobre Cunningham fue dejando sin gol a la visita. De esta manera, el AEC siguió ampliando la distancia, siempre con Parker como estandarte, para terminar el primer tiempo 54-39 al frente. La temperatura del encuentro aumentó en la segunda mitad. Inclusive, el extranjero de los bahienses tuvo un altercado con el público, y más tarde el juego permaneció unos 6 minutos detenido cuando una botella voló al parqué desde la tribuna.

A pesar de mantener la ventaja, Echagüe sintió la salida de Sánchez por cinco faltas, algo que se equiparó recién cuando Cunningham y Montenegro corrieron la misma suerte. Los bonaerenses nada pudieron hacer para frenar al gran Parker y menos cuando a él se sumó Sudhop con puntos y rebotes.

 

La cantidad de gente que fue parte de la fiesta una vez consumado el ascenso no solo estuvo reflejada en los alrededor de 5.000 privilegiados que asistieron al partido, sino también en todos los hinchas que no pudieron ingresar al mismo y lo siguieron desde afuera.

Con Carmelo Mendoza a la cabeza, uno de los más experimentados del plantel, hubo una simbólica vuelta olímpica por la manzana del club, y después de celebrar lanzándose a las piletas, además de los baldazos de agua para Seguí y Orlando Chungo Butta, la cena entre todos le puso punto final a la gran noche, la que por calle 25 de mayo sueñan repetir siempre.

Tras cumplir con su principal meta, Echagüe fue a Tucumán en busca del título el cual no se dio ya que Caja Popular, ganando por una mejor diferencia que la obtenida por el AEC en el Butta, pudo coronar su buen año con la vuelta olímpica. Igualmente, nada empañó aquel logro no solo del básquet de Paraná, sino de todo Entre Ríos.

Temas:

Premio Aníbal Sánchez Básquet Echagüe TNA
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso