Una semana trascendental vive el Club Atlético Estudiantes junto a un plantel que, seguramente a la postre, podría situarse entre las páginas doradas de aquellos grandes equipos que ha tenido la entidad del Parque Urquiza, próxima a cumplir 90 años de rugby a partir de la temporada que viene.
Este sábado el CAE reditará ante Gimnasia y Esgrima de Rosario, la misma final que tuviera el Torneo Regional del Litoral en 2022. Aunque, en este caso, será en las instalaciones de Santa Fe RC.
El conjunto albinegro buscará la revancha de aquella emotiva e incluso polémica definición que concluyera con triunfo para el Mens Sana, por 14-11. El choque tendrá lugar desde las 15.30 en una jornada que prevé vivirse como otra gran fiesta para el deporte de la zona junto al mejor certamen de rugby del interior del país.
El duelo por el tercer puesto, entre el dueño de casa y Duendes, del concordiense Guido Chesini y del paranaense Román Pretz, será desde las 13. En el medio, se desarrollará a partir de las 14.45, un encuentro femenino, con representantes de las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.
Asimismo, la programación prevista por la institución de Sauce Viejo y Santa Fe Producciones, estipula que en los minutos previos al cruce entre paranaenses y rosarinos, se realice un reconocimiento a Los Pumas, ex Pumas y Pumitas que surgieran del Litoral. La actividad contará también con la presencia de Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby.
El pasado sábado, con las semifinales, Santa Fe RC congregó a poco más de 7.000 almas, un número que seguramente se elevará para este 12 de agosto, señala Mirador Provincial. Aún quedan entradas disponibles en la Sede Central del CAE, desde $3.500 cada una. De igual modo, hay localidades en venta a través de www.ticketway.com.ar.
Consumado el cruce que le dio el pasaje a la final, GER ganó 14 partidos y solo cayó en tres oportunidades. Una de ellas, ante Estudiantes en el Parque Urquiza. Mientras que el CAE, obtuvo 10 victorias y siete derrotas. En el global, GER marcó 505 tantos y sufrió 323 unidades en contra. Es decir, comprende un saldo favorable de 182 tantos. Por su parte, Estudiantes sumó 492 puntos y padeció 390, obteniendo una diferencia de +102.
A diferencia de la temporada pasada, donde la campaña albinegra rozó la perfección, este año el equipo fue de menor a mayor. Sin embargo, ahora llega a esta instancia con mayor madurez, aplomo y experiencia. Inclusive, con una performance notablemente dinámica. Gimnasia, por su lado, arriba con un plantel equilibrado, con forwards sólidos y la eficacia de un pateador letal como Ramiro Picotto.
La plaza neutral de Sauce Viejo, sin lugar a dudas le sentará muy bien a los dos, descomprimiendo al tiempo la presión en parte de una localía. Después de la notoria exigencia física de la semifinal frente a Santa Fe RC, en la que ganó 29-25, el CAE presentará en principio una sola baja por lesión, la de Nicolás Sain. En su lugar ingresaría Luis Fernando Ugalde y al banco de suplentes se incorporaría Augusto Senger o Agustín Bustos.