El VAR comienza este fin de semana un proceso no tan extenso que redundará finalmente en su implementación oficial en la Argentina. Ayer, en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros, aplicaron el sistema en Flandria-Comunicaciones, Almirante Brown-Deportivo Morón y Colegiales-Midland, y este sábado será el turno de Platense-Villa Dálmine.
El denominador común de todos estos amistosos es que fueron englobados en la Etapa 1, en la que se utiliza una práctica offline, es decir, sin comunicación con el árbitro principal. Eso sí, para cada encuentro se armaron tres salas VAR con un árbitro, un asistente y un operador de cabina, con capacidad de revisar las imágenes de nueve cámaras.
La segunda etapa de prácticas se prepara para fines de noviembre o principios de diciembre, e incluye una modalidad online, con comunicación directa con el juez del campo de juego, aunque aún resta saber cómo se llevarán a cabo las pruebas. Por lo pronto, se sabe que se armarán encuentros de 15 o 20 minutos con situaciones simuladas.
¿Y después? La idea es que el desembarco oficial se dé para el inicio del próximo torneo, a mediados de febrero. Sin duda, la novedad promete marcar un hito en la forma de encarar las cuestiones arbitrales en el fútbol argentino.