A Novak Djokovic todavía le falta tenis. Después de una larga inactividad, producto de las lesiones, el serbio volvió para jugar el Abierto de Australia, pero su límite fueron los octavos de final. Fue eliminado por el koreano Hyeon Chung, que le ganó en sets corridos por 7-6 (4), 7-5 y 7-6 (3).
Con esta derrota, el antiguo número 1 mundial, seis veces ganador del primer grande del año, cayó hasta la 14ª posición mundial debido a que pasó los últimos seis meses de 2017 fuera de las pistas por una lesión en el codo.
Chung, por primera vez en cuartos de final de un Grand Slam, jugará ahora un inesperado duelo ante el estadounidense Tennys Sandgren, que venció contra todo pronóstico al austríaco Dominic Thiem por 6-2, 4-6, 7-6 (7-4), 6-7 (7-9) y 6-3.
Por ese mismo sector del cuadro, el suizo Roger Federer y el checo Tomas Berdych definirán al otro semifinalista. El defensor del título se impuso al húngaro Marton Fucsovics por 6-4, 7-6 (7-3) y 6-2 y Berdych al italiano Fabio Fognini por 6-1, 6-4 y 6-4.
Djokovic, dueño de un récord de seis títulos en Australia, disputaba en Melbourne su primer torneo oficial desde julio. Sus problemas en el codo lo tuvieron fuera del circuito toda la segunda parte de la temporada pasada y pusieron en duda hasta último momento su participación en el primer Grand Slam del año.
"No sé como lo hice, solo estoy feliz. Es un honor jugar contra Novak", dijo con timidez Chung tras dar el golpe en el estadio Arthur Ashe de Melbourne.
"Cuando era pequeño intentaba copiar a Novak, porque es mi ídolo. No puedo creerlo, esta noche se hizo realidad un sueño".