Diego Schwartzman enfrentará a Mikhail Kukushkin este domingo desde las 5 de la mañana con televisación de TyC Sports y TyC Sports Play, por el cuarto punto de la serie de Repechaje de la Copa Davis ante Kazajistán que lo tiene a Argentina abajo 2-1, al borde de perder su puesto en el Grupo Mundial.
Los capitaneados por Daniel Orsanic, campeones del certamen hace menos de un año, deberán ganar los dos encuentros del domingo para mantener la categoría. Si el Peque (28 del ranking ATP) vence al kazajo Kukushkin (78°, mejor ubicado de su nación), luego Guido Pella (73°) intentará quedarse con el quinto punto frente a Aleksandr Nedoviesov para lograr la salvación.
La serie en Astaná comenzó el viernes con la derrota de Pella ante Kukushkin por 6-7 (5), 7-6 (5), 6-2 y 6-4, y continuó con el triunfo de Schwartzman sobre Dmitry Popko en sets corridos por 6-4, 6-2 y 6-2. El sábado, la pareja conformada por Máximo González Andrés Molteni perdió ante Timur Khabibulin y Nedovyesov por 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4.
Tres años atrás, Argentina logró sortear una situación similar, cuando se enfrentó a Israel por la misma instancia de la Copa Davis. En ese entonces, la serie jugada en Miami iba 2-1 a favor de los israelíes, pero Leonardo Mayer venció a Dudi Sela y luego Carlos Berlocq derrotó a Bar Tzuf Botzer para darle la permanencia a los conducidos por Martín Jaite en ese entonces.
Las anteriores veces que Argentina logró dar vuelta una eliminatoria adversa fueron ante Brasil, en 1976 y en 2015; frente a Alemania en 1990; la mencionada ante Israel y la más importante de todas, la final del año pasado ante Croacia.
Si le toca perder en Astaná, se tratará de la tercera vez en la historia de la Davis que un campeón resigna la categoría al año siguiente de haberla conquistado. Los anteriores casos fueron los de Francia, campeón en 1996, y de Suecia, que se coronó en 1998.