El Comité Olímpico Argentino (COA) acudió ante la Justicia para pedir una investigación del caso de un seleccionador nacional de gimnasia que supuestamente habría abusado de varios atletas en los años '90, según confirmó este martes su presidente, Gerardo Werthein.
El titular del COA relató que a finales de febrero las autoridades del deporte argentino tuvieron conocimiento de los supuestos hechos, denunciados por los propios atletas, por lo que el seleccionador fue apartado y a comienzos de marzo informaron de ello al fiscal federal Guillermo Marijuan, quien ya está tramitando una denuncia.
No obstante, Werthein explicó que en su exposición ante la Justicia no incluyeron los nombres de las supuestas víctimas porque es una "decisión personalísima" de los afectados, de quienes pidió proteger su identidad.
Acerca del entrenador acusado, solo contó que "es alguien que ha entrenado selecciones y equipos de representación nacional", y aunque reconoció que "había comentarios" al respecto, aseguró que sólo tuvieron constancia "fehaciente" de ello a comienzos de este año.
Preguntado por el número de víctimas, Werthein declaró: "Es difícil saberlo, lo que nosotros sabemos es que son varias pero no podemos dar esta información porque está bajo el secreto de sumario. Estamos hablando de chicos y esto tiene que ser investigado a fondo".
Según medios argentinos, el caso en el seno de la Confederación Argentina de Gimnasia se destapó cuando en una cena de reencuentro de deportistas, un atleta de 40 años relató los abusos y varios de sus compañeros reconocieron haber vivido situaciones similares.
Este escándalo llega días después de que se denunciasen ante la Justicia argentina casos de delitos sexuales sobre menores en las categorías inferiores de los equipos de fútbol River Plate e Independiente.