Con nueve equipos en la Elite, diez en la B y once en la C, el certamen APB se va transformando en uno de los más importantes de la región. Después del éxito del torneo 2015, el Consejo Directivo resolvió repetir el formato en la presente edición.
A partir de este martes habrá pitazo inicial para la Primera División de la Asociación Paranaense de Básquetbol. Con los cambios reglamentarios de las pasadas campañas, habrá tres divisionales en la categoría superior, por lo que se planifica que los días martes compita la Primera B, los jueves la A y los sábados la C; aunque habrá modificaciones semana a semana porque se conoce que los gimnasios no siempre están disponibles.
En la "Elite" estarán Sionista, Olimpia, Ciclista, Recreativo, Talleres, Echagüe, Estudiantes, Rowing y Viale FBC.
En la "B" jugarán CAE B, Patronato A y B, Quique, San Martín, Unión, Diamantino, Recreativo B, Paracao y Talleres B.
En la "C" lo harán Talleres C, Ciclista B, Estudiantes C y D, Rowing B, Paracao B, Recreativo C, Olimpia B, Recreativo Villa Libertador, Echague B y Patronato C.
<b>El Formato</b>
Se repite el formato de torneo que en 2015 dejó conforme a jugadores, entrenadores, dirigentes e hinchas. Para ejemplificar, la Primera A jugará 9 fechas, una vez que finalice esa Fase se ordenarán en una Tabla General. Los primeros 4 volverán a medirse entre sí, invirtiendo la localía. Lo mismo para aquellos que finalizaron del 5º al 9º lugar.
Tras disputarse la totalidad de los encuentros de la Fase Regular, los dos mejores equipos esperarán en Semifinales, del 3º al 6º jugarán play off al mejor de 3 juegos, con ventaja de localía para el mejor ubicado. El 7 y 8 disputarán Repechaje con los que lleguen de la "B", mientras que el 9º perderá la categoría.