REDACCIÓN ELONCE
Decomiso de drogas en el norte entrerriano. El gobernador Rogelio Frigerio, el Ministro Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia, y Jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González brindaron en la Jefatura Provincial una conferencia de prensa donde se habló sobre los operativos antidrogas de relevancia que se realizaron en el norte de Entre Ríos.
Al hacer uso de la palabra, Frigerio destacó que el secuestro en Paso Cerrito “permitió decomisar el cargamento de droga más importante de los últimos tiempos: 95 kilos de marihuana y 12 kilos de cocaína”.
“Esto pone de manifiesto el trabajo intenso de nuestra fuerza, la capacitación, el equipamiento y también de los perros que son nuestros ayudantes en este flagelo de la droga”, dijo el mandatario entrerriano tras lo cual felicitó a la fuerza policial y les agradeció “el compromiso y el trabajo”.
En este sentido, destacó que el operativo en Paso Cerrito “no es una casualidad, sino el producto del trabajo continuo, de muchísimas horas de estar al pie del cañón, al calor del sol y en la noche y como resultado tenemos que los 95 kilos de marihuana y 12 kilos de cocaína no lleguen a afectar a nuestros hijos, a los jóvenes entrerrianos y es importante de destacar”.
“Estos procedimientos, no significan que ingresa más droga o que hay más droga, sino porque se incrementan los operativos y porque logramos evitar el ingreso de droga. Lo que aumentó es la lucha contra los narcotraficantes”, resaltó Frigerio.
Finalmente, Frigerio destacó “el trabajo mancomunado con la justicia, los fiscales y jueces y también con los intendentes que muchas veces son los que nos prevén de información sobre los lugares donde se vende droga y dónde opera el narcomenudeo en cada una de las localidades. Se trabaja en equipo para atacar también ese flagelo”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Entre Ríos, comisario retirado Néstor Roncaglia, se refirió al trabajo del personal policial en los procedimientos y destacó la tarea de los efectivos. “Se está trabajando mucho y la gente que trabaja en el puesto caminero de Paso Cerrito, está con 40 grados de temperatura. Por ese lugar, pasa la gente que se va de vacaciones, mientras nuestros policías están ahí trabajando las 24 horas. Así se detectó el ingreso a la provincia de este cargamento de droga, por la preparación que tienen y la ayuda de los perros”, sostuvo.
Sobre los procedimientos específicos, el ministro afirmó que “pudimos averiguar que los 95 kilos de marihuana iban a Buenos Aires, pero tenemos datos que los 12 kilos de cocaína, se dirigían hacia Concordia y por eso, es importante el desmantelamiento de estas organizaciones y cortar esta cadena de distribución de las drogas al controlar los ingresos a nuestra provincia para que sea segura”, señaló Roncaglia.
Al mismo tiempo, hizo una descripción para dar cuenta de la magnitud que significa lograr el secuestro de la droga. “Con los 95 kilos de marihuana, se puede hacer hasta 400 mil cigarrillos de marihuana, lo que significa que es muy importante”, sostuvo Roncaglia y agregó que “este tipo de procedimientos es muy importante y se realiza con el control aleatorio de vehículos. Ese es el perfilado que tiene nuestro personal con un trabajo comprometido”, señaló.
“La lucha contra el narcotráfico es uno de los horizontes que tenemos, porque sabemos el daño que produce el narcomenudeo y las luchas por el territorio de venta, traen violencia y en algunos lugares, ponen en crisis la gobernabilidad y por eso, últimamente, se está asociando al narcotráfico con el terrorismo”, sostuvo Roncaglia.
“No podemos dejar que el negocio del narcotráfico avance, porque es como el cáncer: una vez que nos tomaron, no nos lo vamos a poder sacar de encima. Es un trabajo día a día”, describió Roncaglia.
“Es el desafío que nos propusimos y felicito a la Policía de Entre Ríos, porque están trabajando las 24 horas por el bien de todos los entrerrianos”, dijo y agregó que “en estos 20 días de enero, la Policía de Entre Ríos hizo 332 allanamientos y hubo casi 500 detenidos. Esto, también se debe a la predisposición de la Justicia, lo cual agradecemos porque se puede trabajar muy bien en conjunto”, resaltó el ministro.
“Vamos por el buen camino”
Por su parte, el Jefe de Policía, Claudio González, afirmó que “vamos por el buen camino”, y detalló que, en el mes de enero de 2024, la cantidad de marihuana secuestrada fue de 15 kilos y en lo que va del 2025, son 102 kilos; en lo que hace a cocaína, el año pasado se secuestraron 3 kilos y en enero de este año, van 8 kilos y medio.
“Esto demuestra el compromiso y quiero remarcar el trabajo coordinado con la justicia y el apoyo del Gobierno provincial”, mencionó.
Reconocimientos
Al finalizar la conferencia de prensa, se realizó un reconocimiento a los efectivos que participaron de los operativos y les entregaron un certificado. Ellos son: Sub Oficial Principal Cristian Batalla; Sargento Primero Hugo Barrientos; Sargento Nicolás Olivera; Cabo Primero Darío Vega; Cabo Primero Sebastián Arce quien se presentó junto a Hana, el perro narcodetector de la fuerza.