Los rayos ultravioletas (UV) pueden ocasionar serios problemas oculares, como inflamaciones, cataratas e incluso cáncer ocular. Estas afecciones pueden aparecer pocas horas después de la exposición directa al sol, advierten los especialistas.
En épocas de verano, el riesgo se incrementa por la radiación directa y los reflejos generados por superficies como agua o arena. Actividades acuáticas como nadar o remar aumentan la exposición, ya que el agua refleja hasta el 80% de la radiación UV.
Los niños y los adultos mayores, al tener ojos más sensibles, son especialmente propensos a sufrir daños, por lo que se recomienda protegerlos adecuadamente con gafas de sol certificadas y evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas.
En Paraná, las ópticas ofrecen lentes de sol que van entre los $30.000 y $70.000 los más económicos, y desde $100.000 en adelante, para todas las edades, diferentes marcas, diferentes modelos como polarizados o antirreflejos; promociones y descuentos en efectivo y mucho más.