REDACCIÓN ELONCE
La 53º edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, se despide esta noche con su quinta luna festivalera.
Elonce transmite en vivo en el marco de “Nuestras Fiestas”, que tiene como objetivo difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que engalanan a Entre Ríos y la región.
A puro chamamé, cerró la última velada del festival de Diamante. Con la presentación de Monchito Merlo y su conjunto, la Reina de las Jineteadas se despidió hasta su próxima edición.
Con la presentación de “El Indio” Lucio Rojas, la Reina de las Jineteadas transitó su última velada; se trata del considerado como el Cantor del Monte, quien estuvo siendo la primera voz durante 11 años de los emblemáticos Carabajal, acompañó a su hermano Jorge Rojas en su momento solista luego de Los Nocheros y luego se dedicó a su carrera solista.
“Cuando cantamos chacareras del monte, chacareras del patio de tierra, siempre es lindo cuando se las baila”, anunció el presentador y Rojas dio rienda suelta a
sus grandes éxitos.
En medio de su presentación, el artista agradeció al público diamantino por el apoyo brindado desde los comienzos de su carrera musical. “Cuando se me cruza en el camino que voy a encarar para Diamante, se me llena de emoción el corazón y el alma porque en este festival hay muchas cosas maravillosas que le pasaron a mi carrera, llegué a este escenario hace 25 años atrás por primera vez con Los Carabajal y fue maravilloso porque, desde ese día, encontré muchos amigos”, sintetizó.
Así también, El Indio compartió escenario con los integrantes del coro de lenguaje de señas de Diamante, con quienes interpretó De tanto en tanto.
Previamente, por primera vez en el festival, los uruguayos que integran Sinfónica de Tambores hicieron reír y bailar al público diamantino. Luego, un momento emoción y aplausos dejó el intercambio de banderas que se produjo entre los pueblos hermanos.
En la última luna del Festival de Diamante, otro de los que brilló en el escenario fue Renato Fagundes, el músico brasilero que, con su acordeón, transmite su estilo chamamecero característico de tradición montielera.
El emblemático escenario mayor Carlos Santa María abrió su última noche a pura danza y tradición con la presentación del Ballet Paranay. Seguidamente, se dio paso a la actuación de Los Tata del Chamamamé, el grupo diamantino lleva este estilo musical en el ama.
Diamante consagró a los nuevos campeones de la jineteada
Se definieron los nuevos campeones de la 53º edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. En la Categoría Bastos, el jinete ganador fue Juan Acevedo; mientras que, en Crines, el nuevo campeón 2025 es Adrián Cabrera. La mejor tropilla fue “El lamento del gauchaje” de José Perret.
Y la final del Campeonato de la Asociación de Criadores de Caballos para Destrezas Gauchas, el primer premio fue para Juan Grippo de Micaela Cascallares (Buenos Aires) y el segundo para Guillermo Memo García de la tropilla La Fogonera de Darregueira (Buenos Aires).
En tanto, los ganadores para cuero tendido fueron Rubén Sánchez, Facundo González y Gonzalo Giachelo.
Reconocimiento
El artesano diamantino Marcelino Burne fue distinguido durante la última luna festivalera por la confección de las estatuillas que fueron entregadas a los jinetes ganadores.
Previo a la premiación y en la última noche de la Edición 53° del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, la Comisión Organizadora le otorgó un reconocimiento al Veterinario Luis Grancelli, por sus más de 30 años colaborando en el "Campo Lisardo Gieco".
Se recordará que Iara Ramírez Mapelli, de la Agrupación “La Encimera” de Costa Grande, fue elegida Paisana Nacional en la 53° Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante.
La última noche del Festival de Diamante, se pudo seguir en vivo a través de Elonce y su canal de YouTube.
“Diamante es un fenómeno inexplicable"
Los conductores del Festival, Santiago Miguel Rinaldi y Pablo Markocich, dieron cuenta a Elonce de la importancia de darle continuidad a la Reina de las Jineteadas.
“Diamante es un fenómeno inexplicable y se trabaja para que sea un festival exitoso; de hecho, ya tiene más de medio siglo desde que nació en el medio del campo”, ponderó Rinaldi al dar cuenta de “la cultura de preservar las tradiciones con los espectáculos del momento o, como en esta noche, en la que se presentarán espectáculos de Brasil y Uruguay para hermanar Diamante con nuestra música”. El destacado locutor de festivales hizo hincapié en “la multitud que se dio cita en Diamante, la calidad de las montas del certamen de jineteadas que hoy llega a la final y los espectáculos de todas las noches”.
Markocich, por su parte, destacó “la diversidad y la integración que están vinculados a esta fiesta” y agradeció a Elonce por mostrar las fiestas populares de la provincia. “Desde la emoción de las parejas de baile y todo lo que sucede en el escenario y en el campo de jineteadas, nos hace sentir plenamente orgullosos de saber que sigue dando criollos el tiempo y tenemos festival para rato”, recalcó el presentador.
Así también lo consideró Nazareno Chacón, el animador a cargo de la conducción de la peña festivalera en Club Tiro Federal de Diamante, hasta donde cada año llega quienes quieren divertirse después que termina el festival.
“Todo el país y de países limítrofes quieren venir a festivales como el de Diamante que ya tiene 53 años cargados de emociones en cada edición y, en el campo de jineteadas, siempre se palpita quién será el nuevo representante del festival”, destacó el cordobés radicado en Esperanza, desde donde, según contó sale a animar jinetadas para compartir peñas y festivales.
Testimonios
Santiago, de Fortín Olmos (Santa Fe), según contó su papá, “anoche lloró toda la noche porque no consiguió monta en los petisos”. El niño “arrancó montando las ovejas y quien dice que no llegue a montar en Diamante”.
“Es nostalgia el regreso”, aseguró el payador Orestes Vargas y brindó unas décimas para Elonce. “Es para todo Entre Ríos, yo lo canto con las ansias, pero ya hay una nostalgia, lejos de los pagos míos; yo que emprendí un desafío, uno hace lo que puede siempre si Dios intercede y aquí le tiendo la mano, mil gracias suelo entrerriano. Agradecido a ustedes”.
“Venimos todos los años”, aseguró la hermana de uno de los jinetes procedente de Ceres, Santa Fe.
“Es muy linda fiesta y para quien le gusta la jineteada, es un lujo”, coincidió una pareja de Vera (Santa Fe), que por segunda vez decía presente en Diamante.
“Venimos todos los años a Diamante y, si nos queda plata, después vamos a Jesús María”, aseguraron amigos de Resistencia (Chaco). “No nos compramos ropa para Navidad y Año Nuevo para guardar el aguinaldo y dejamos el trabajo de los primeros días de enero para poder venir a disfrutar las noches diamantinas”, contaron; y ponderaron: “Este año, Diamante volvió a ser lo que era antes, porque las montas fueron por sorteo y es ley pareja para todos; el puñado de mejores jinetes de todo el país lo hace la reina de las jineteadas”.