REDACCIÓN ELONCE
La ola de calor extremo no cesa en Argentina y se despliega a lo largo y a lo ancho del país, que llevó desde tempranas horas de la tarde a temperaturas muy elevadas, como es el caso de Paraná.
La capital de Entre Ríos figura entre las 15 ciudades más calurosas superadas las 17:00 horas de este sábado, según el ranking de temperatura que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En base a los datos que accedió Elonce, la ciudad registró actualmente 33,3ºC de temperatura, aunque se espera que los valores puedan ser ampliamente superados. De esta forma, se encuentra en la décimo cuarta posición.
No estuvo tan alejado de los valores térmicos de Santiago del Estero, donde la temperatura llegó a los 36,6ºC. Formosa (36ºC), Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco (35,7ºC); Ceres, provincia de Santa Fe (35,2ºC), Resistencia, en Chaco (34,8ºC), Corrientes (34,6ºC), Neuquén (34,5ºC), Posadas, en Misiones, y Sauce Viejo (ambos con 34,4ºC) son otras ciudades que están por encima de los valores térmicos de Paraná.
Otras ciudades entrerrianas que registraron valores muy cercanos son Concordia y Gualeguaychú, que pasadas las 16 horas el SMN notificó que llegaron a 32,8ºC y 31,8ºC, respectivamente.
El “domo de calor”, el grave problema de temperatura para el país
En tanto, se prevé que el calor cobre mayor intensidad la semana venidera, con registros extremos de temperatura, en algunos casos, bastante elevadas para esta época del año.
Se espera que el fenómeno “estaría asociado a un frente de aire cálido desde el norte del país, con viento norte en gran parte del centro y norte del país, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado rumbo a la quincena de enero”.
El intenso calentamiento “se profundizará con el correr de los días, dejando jornadas marcadas por los vientos cálidos del norte y el incremento de aire húmedo, y con bloqueo atmosférico incluido, lo que estará generando un domo de calor que se fortalecerá desde el centro-oeste del país, a la zona central y provincias del norte”, alertó el portal Infoclima.
Las temperaturas esperadas
El anticiclón fortalecerá un bloqueo atmosférico cálido, influyendo en las temperaturas en gran parte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas incluso para el norte de la Patagonia, en el caso de Neuquén y Río Negro, donde las máximas van a superar los 38°C.
Las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, áreas de Córdoba y franja oeste de la Pampa, las temperaturas serán más extremas, con registros máximos de 35°C, 38°C y 40°C para el lunes y martes próximo.
El norte del país y la región centro presentará registros máximos que ya superarán los 36°C, 38°C y 40/43°C, en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, norte de Santa Fe, Tucumán y regiones de Salta, También se verán alcanzadas por el frente cálido las provincias de San Juan, Córdoba y La Rioja para el comienzo de la semana, con temperaturas que rondarán los 36°C, 37°C y 40/42°C. En Entre Ríos hay pronosticados 37 grados desde el martes