Desde hace un tiempo, las empresas telefónicas ofrecen el servicio de "transferencia de llamadas", que permite a los clientes recibir sus llamadas entrantes en otro dispositivo, lo que resulta útil para quienes necesitan ausentarse de su domicilio por vacaciones, tratamientos de salud o viajes de negocios. Este servicio, que originalmente tenía la finalidad de facilitar la comunicación en ausencia, ha sido mal utilizado por estafadores.
Aunque la modalidad de fraude se ha focalizado principalmente en alojamientos de ciudades turísticas, puede aplicarse a cualquier tipo de negocio. ¿Cómo funciona? Según FM Estación Plus Crespo, el estafador se pone en contacto con una empresa o prestador que recibe un alto volumen de llamadas diarias. A través de una conversación amigable y utilizando diversas excusas, convence al comerciante para que marque "21" seguido de un número telefónico que el estafador les proporciona.
Esto autoriza a la empresa telefónica a transferir todas las llamadas entrantes al número indicado por el estafador, quien pasa a ser el "nuevo recepcionista" de la empresa.
De esta manera, el estafador puede gestionar reservas, encargos, pagos parciales, cancelación de deudas y realizar cualquier tipo de operación, hasta que la empresa se da cuenta de que su línea ha sido tomada. Un caso reciente ocurrió en un apart hotel de Federación, y la Policía está investigando si otros intentos similares están relacionados con los mismos autores.
Para prevenir este tipo de fraude, es fundamental no marcar ningún número que se indique por teléfono y, en caso de ser una víctima potencial, verificar a través de canales oficiales la autenticidad del servicio o la empresa antes de realizar cualquier transacción económica. Esto ayudará a asegurarse de que se está tratando con el verdadero prestador. (Con información de FM Estación Plus Crespo)