La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informó que se detectaron niveles elevados de bacterias como Escherichia coli en varias playas de Concordia, Federación y Colón, lo que generó estados de alerta en los balnearios de la región. En particular, la playa Los Sauces de Concordia ha superado los límites permitidos, lo que implica que no se puede permitir el baño por razones de salud pública.
El informe del Programa de Monitoreo de Playas de la CARU indicó que las playas del perilago monitoreadas en Concordia están excedidas en cuanto a la presencia de materia fecal, especialmente Escherichia coli. En la playa Los Sauces, la medición más reciente mostró 1680 UFC/100 mL, es decir, un 1300% más que el nivel máximo permitido (126 UFC/100 mL), y el promedio de cinco muestras consecutivas alcanzó 692 UFC/mL, un 550% por encima del límite permitido. Esto coloca a Los Sauces en una situación crítica, con bandera roja y sin autorización para el baño. Estos niveles de contaminación incluso superan a los de algunas playas de Brasil, que actualmente enfrentan brotes de gastroenteritis por Norovirus y Escherichia coli.
Según el informe de la CARU-CTM, los parámetros de medición se expresan en Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por cada 100 mililitros de agua. Para Escherichia coli, la "medida geométrica" de al menos cinco muestras durante 30 días no debe exceder las 126 UFC/100 mL. En el caso de los enterococos, otro tipo de bacterias presentes en el agua, el límite es de 33 UFC/100 mL.
En cuanto a otras playas de Concordia, los resultados fueron los siguientes: en Playa Las Palmeras se midieron 190 UFC/mL de Escherichia coli y 58 UFC/mL de enterococos, con un estado de "vigilancia" para las floraciones algales. Por otro lado, en Playa Sol, los valores fueron 10 y 40 UFC/mL para Escherichia coli y 64 y 21 UFC/mL para enterococos, además de un estado de vigilancia para el verdín. En Playa Los Sauces, además de la medición alarmante de Escherichia coli, los niveles de enterococos fueron de 144 y 145 UFC/mL en las últimas muestras.
En conclusión, la situación en Playa Los Sauces requiere medidas urgentes, y la recomendación es evitar el baño hasta que se reduzcan los niveles de contaminación. (Con información de Diario El Sol)