La policía de Entre Ríos, a través de la Dirección de Toxicología, logró incautar 18 kilos de cocaína y una importante suma de dólares y pesos tras una persecución en la Ruta 11 y 26 que incluyó disparos de arma de fuego. Además, se llevaron a cabo diez allanamientos, de los cuales nueve fueron en Paraná y uno en Concordia. Como resultado de los procedimientos, el principal involucrado, un hombre de nacionalidad paraguaya, fue detenido y contaba con una cueva financiera.
Fue el resultado de una investigación de más de siete meses, liderada por la Dirección de Toxicología y bajo las órdenes del fiscal federal Leandro Ardoy. La investigación desmanteló una organización narco-criminal que operaba en Paraná, con conexiones en Concordia.
La banda estaba liderada por Néstor Rodríguez Sanabria, un paraguayo de 29 años, y su pareja Andrea Fabiana Vargas, de 43 años, ambos residentes en San Benito, en las afueras de Paraná. Según los resultados, la pareja viajaba a Concordia al menos dos veces por semana para realizar operaciones de cambio de dinero, presuntamente obtenidos de la venta de estupefacientes, cambiando millones de pesos por dólares.
El cambio de divisas se realizaba en una “cueva” financiera en la ciudad de Concordia, ubicada en la intersección de las calles Augusto Niez y Colón, a cargo de Tomás Agustín Jacobi, quien fue detenido y será indagado próximamente por el juez federal de Paraná, Leandro Ríos. Jacobi, quien pertenece a una conocida familia concordiense, sería nieto de un empresario de larga trayectoria vinculado al MID, y sobrino de un abogado.
En cuanto al papel de Jacobi en la banda, los investigadores sospechan que facilitaba los dólares a Rodríguez Sanabria, quien luego viajaba a Bernal, Buenos Aires, para abastecerse de cocaína que luego sería distribuida en las bocas de expendio de Paraná y alrededores. Según explicó Alexis Rotundo, titular de la Dirección de Toxicología, la investigación reveló que Jacobi era la persona encargada de proporcionar los dólares, lo que permitía a Rodríguez Sanabria viajar al sur de la provincia de Buenos Aires para adquirir los estupefacientes.
“Gracias al trabajo de campo, seguimiento y vigilancia, pudimos determinar que los investigados en Paraná se contactaban con esta persona de Concordia”, indicó Rotundo. Con la información recopilada, la justicia dispuso la detención temporal de Jacobi, en espera de su indagatoria, publicó El Entre Ríos.