REDACCIÓN ELONCE
La detención de un ciudadano paraguayo tras una persecución policial en Victoria, y al que le incautaron 18 kilos de cocaína de máxima pureza, derivó en el hallazgo de una “cueva” financiera en Concordia y nueve allanamientos en Paraná.
Elonce pudo reconstruir que el paso de una camioneta Kia blanca, que se tenía individualizada por una investigación federal por narcotráfico, movilizó al personal policial del puesto caminero de Ruta 11, frente al ingreso a las termas de Victoria. En el vehículo se trasladaba un ciudadano paraguayo, junto a su pareja, quienes se dieron a la fuga y motivaron una persecución policial por más de 20 kilómetros por caminos vecinales rumbo a Antelo.
Finalmente, fueron detenidos, pero al realizar la requisa no se encontraron elementos sospechosos. Horas después, tras un intenso rastrillaje en la zona, se halló un bolso con 18 kilos de cocaína de máxima pureza, que había sido arrojada por los sospechosos.
El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, confirmó que la información vinculada al movimiento de un vehículo que buscaría drogas de un punto de la provincia o Buenos Aires surgió en el marco de la investigación a “una organización narco-criminal que operaba en Paraná con conexiones en Concordia” que comanda el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, junto al fiscal federal Leandro Ardoy, desde hacía siete meses.
La detención desencadenó una serie de nueve allanamientos en la capital entrerriana, específicamente, en barrios Paraná XVI y Villa Almendral, además de San Benito; y un procedimiento en Concordia, en una vivienda de calles Augusto Niez y Colón, en la zona de la terminal de ómnibus de esa localidad.
Fuentes policiales confirmaron a Elonce que las personas allanadas en Paraná cuentan con antecedentes y algunos ya fueron condenado por delitos similares a los que se investigan.
Fuentes del caso señalaron a Concordia Policiales que en la vivienda allanada donde funcionaría una “cueva” financiera, a través de la que un joven cambaría pesos argentinos por dólares a narcos de Paraná. Luego, con la moneda extranjera, los miembros de la banda delictiva adquirían la cocaína en la provincia de Buenos Aires.
El operativo desplegado permitió el secuestro de 55.772.000 millones de pesos, 61.600 dólares, 18.860 pesos uruguayos, 3120 reales y 4390 euros.
El circuito de la cocaína
“Era droga que tenía a Paraná como destino para abastecer el consumo interno y se presume que iba a ser llevada a otras provincias porque con 18 kilos de cocaína, más los dos kilos de cocaína y 13 kilos de marihuana, se pueden hacer 30 millones de dosis de droga”, expuso el ministro.
“Cada dosis de droga cortada ronda los cinco mil pesos en los barrios populares, pero puede llegar a valer 15.000 pesos”, estimó.
Para dimensionar los resultados del procedimiento que involucró a 400 policías, Roncaglia destacó que “el valor de cada kilo de droga representa entre seis y siete mil dólares”.