El miércoles pasado, las fuerzas de Gendarmería llevaron a cabo varios allanamientos en Gualeguaychú como parte de la investigación de la causa Potenciar Trabajo. Durante los procedimientos, Carina Izaguirre, referente local del movimiento Cuba MTR y de 51 años, fue detenida bajo sospecha de corrupción en la administración del plan Potenciar Trabajo y de ayuda social.
Posteriormente, Izaguirre fue trasladada al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria ante el juez Hernán Viri. Este viernes por la mañana, la acusada estuvo más de tres horas declarando y, según fuentes a las que tuvo acceso El Día, negó todas las acusaciones. Según allegados a la causa, Izaguirre refutó haber adquirido tres autos 0 km en los últimos dos años y explicó que los más de 50 millones detectados en una billetera virtual a nombre de su hijo corresponden a una indemnización laboral que él habría recibido.
La defensa solicitó la excarcelación de la detenida, pero el juez Viri rechazó este pedido. Así, en la tarde del viernes, Izaguirre fue trasladada desde el Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional a una celda de la Unidad Penal 9 "El Potrero". Actualmente, la dirigente social se encuentra en el único pabellón federal de la cárcel, donde comparte espacio con otras 25 mujeres.
En los próximos 10 días hábiles, el juez Viri tomará una decisión sobre si procesa a Izaguirre o dictará la falta de mérito. También evaluará si la dirigente recupera su libertad o continuará detenida.