Vacaciones de trabajadores domésticos: cuántos días corresponden. Las empleadas domésticas tienen derecho a disfrutar de un período de vacaciones pagas cada año. La cantidad de días que les corresponden depende de su antigüedad al 31 de diciembre del año anterior al que se toman las vacaciones.
Para tener derecho al período completo, deben haber trabajado al menos seis meses del año calendario en forma regular y habitual.
Este derecho está garantizado por la ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Vacaciones de empleadas domésticas
A continuación, se detalla la cantidad de días de vacaciones según la antigüedad:
-Entre 6 meses y 5 años: 14 días corridos.
-De 5 a 10 años: 21 días corridos.
-De 10 años a 20 años: 28 días corridos.
-Más de 20 años: 35 días corridos.
Si la antigüedad es menor a 6 meses, corresponde 1 día por cada 20 días de trabajo efectivo, con un mínimo que varía entre 1 y 5 días según la cantidad de semanas trabajadas.
-Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día.
-Entre 8 y 11 semanas: 2 días corridos.
-Entre 12 y 15 semanas: 3 días corridos.
-Entre 16 y 19 semanas: 4 días corridos.
-Más de 20 semanas: 5 días corridos.
domésticas.
Período para tomar las vacaciones
El período para tomar las vacaciones se extiende desde el 1° de noviembre de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025. La empleada puede fraccionar sus vacaciones y tomar una parte en otro momento del año.
El empleador tiene el derecho de fijar las fechas de las vacaciones, pero debe avisarle a la empleada con 20 días de anticipación.
En la práctica, es común que las partes consensúen las fechas. “Por supuesto que en este tipo de trabajo, que es una relación que sucede en el interior de una casa, muchas veces se consensúa la fecha de otorgamiento entre ambas partes”, sostuvo la abogada laboralista Inés Notarstefano, al diario Clarín.
Pago de las vacaciones
Las vacaciones se pagan al inicio del descanso. El sueldo a pagar es el mismo que la empleada hubiera percibido si hubiera estado trabajando. No hay un plus vacacional.
En el caso de las empleadas que trabajan sin retiro, si toman sus vacaciones fuera del domicilio donde trabajan, el empleador debe pagarles, además del sueldo, lo que corresponda por alojamiento y comida.
Casos especiales
-Feriados y fines de semana: se cuentan como días de vacaciones.
-Enfermedad: interrumpe las vacaciones y los días de licencia por enfermedad se agregan al final.
-Viaje del empleador: si el empleador se va de viaje por más tiempo que el que la empleada tiene de vacaciones, la empleada puede ir a trabajar igual o el empleador debe pagarle los días aunque no trabaje. Fuente: (La Voz)