Este sábado, el Prado Español fue el escenario de esta celebración organizada por el Municipio de Colonia Avellaneda. Durante la jornada, la vicegobernadora estuvo acompañada por la viceintendente de Colonia Avellaneda, Roxana Bruna. Ambas recorrieron los stands de emprendedores locales y participaron en el acto donde Aluani recibió la declaración de Huésped de Honor.
“La diversidad cultural y plural nos une”
La vicegobernadora agradeció la invitación del Municipio y destacó su orgullo por formar parte de la celebración. En ese marco, expresó: “La diversidad cultural y plural nos une, no nos separa, y hace que nosotros tengamos esa identidad y ese arraigo en este lugar, donde las familias se conocen y transmiten las tradiciones y conocimientos que vienen desde generaciones anteriores”.
Además, agregó: “La cultura es algo que trasciende las fronteras y nos identifica en las distintas partes, tanto en la provincia, como en las otras provincias de la Argentina y en el mundo. Cada uno de ustedes puede hacer diversos trabajos, como son la gastronomía y la artesanía en las distintas fiestas que se hacen en la provincia”.
La mandataria también resaltó el rol de la comunidad en el desarrollo local: “Es un desafío inmenso poder llevar adelante esta provincia con orgullo y con mucha alegría, sabiendo que ustedes son los hacedores de esas fuentes de trabajo que tanto cuesta, pero que a nivel local proponen y promocionan, lo cual nos llena de orgullo”. Y afirmó: “Por eso estamos hoy aquí presentes desde el Poder Ejecutivo y la Vicegobernación, para darle visibilidad a estas fiestas populares”.
Finalmente, invitó a la comunidad a continuar “apostando a sus tradiciones y a sus culturas” y a “llevar nuestra identidad a cada lugar donde uno va”.
Por su parte, la viceintendente Roxana Bruna agradeció la presencia de la vicegobernadora “por acompañarnos y conocer un poco de nuestra fiesta y nuestra localidad”. También explicó que el evento nació “en un contexto donde hubo un crecimiento demográfico en la localidad”.
“Éramos una población pequeña, con pocos habitantes, y con la llegada de las viviendas sociales, el crecimiento de comercios y de escuelas, fuimos creciendo como localidad”, señaló. “Eso es hoy lo que nosotros celebramos y festejamos en esta localidad: la diversidad cultural, la pluralidad de culturas que tenemos. Esto surge también cuando cada familia toma la decisión de asentarse acá en Colonia Avellaneda, donde deciden proyectarse desde distintos puntos de nuestra provincia”, concluyó.
Sobre la Fiesta del Migrante
La Fiesta del Migrante tiene como objetivo principal rendir homenaje a las raíces de los pueblos y celebrar la pluralidad cultural de la ciudad. Este evento permite que diferentes localidades expongan sus tradiciones, gastronomía y costumbres. La celebración cuenta con declaración de interés turístico otorgado por la Secretaría de Turismo de la Provincia y de interés legislativo declarado por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Participaron además funcionarios del Municipio, entre ellos el secretario de Promoción y Desarrollo Social, Atilio Martínez; el coordinador del Área de Turismo y Producción, Gustavo Belluzo; y el coordinador de Cultura, Martín Godoy. También estuvieron presentes concejales de la localidad, quienes se sumaron a la jornada festiva.