A pesar de que el servicio meteorológico emitió un alerta por precipitaciones en diversas regiones del país, el turismo en Argentina experimentó un notable movimiento de viajeros durante el último fin de semana largo del año. "Trabajamos arduamente para que este fin de semana sea positivo y marque el inicio de una excelente temporada de verano, sabiendo que cada vez más argentinos eligen disfrutar no solo de los destinos tradicionales, sino también de opciones menos convencionales, lo que esperamos se refleje este verano", comentó Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Hani anticipó que los principales destinos turísticos del país tendrán una ocupación superior al 70%. La provincia de Entre Ríos, entre las destacadas.
El flujo de turistas en hospedajes disminuyó en las ciudades más visitadas durante el invierno, mientras que creció en la Costa Atlántica y en destinos regionales como el litoral, Córdoba y Cuyo. "El turismo es una industria con un gran potencial de crecimiento. Del trabajo conjunto entre el sector público y privado dependerá seguir posicionándolo como un motor clave para nuestra economía en todo el país", agregó Hani.
Los destinos más elegidos
Según la Cámara Argentina de Turismo, entre los destinos más visitados durante el fin de semana largo se destacan:
- Ciudad de Buenos Aires: 86% de ocupación
- Mar del Plata: 80%
- Ciudad de Mendoza: 80%
- Potrero de los Funes (San Luis): 96%
- Merlo (San Luis): 76%
- Iguazú (Misiones): más del 80%
- Provincias de Corrientes y Entre Ríos: con un promedio de reservas de 79% y 74%, respectivamente.
En la provincia de Córdoba, varios destinos superaron el 70% de ocupación, destacándose Alma Fuerte con el 100%, Totoral con 96%, Alta Gracia con 92%, Jesús María con 84%, Potrero de Garay con 80% y La Cumbrecita con 75%. También hubo registros positivos en otras localidades como Rosario (85%), La Quebrada (Jujuy) con 75%, San Javier y Tafí Viejo (Tucumán) con 96% y 90%, respectivamente, Calafate con 78%, Tolhuin con 96% y Ushuaia con 71%.
En la Costa Atlántica, la afluencia de turistas fue favorable, con Mar de las Pampas alcanzando el 78%, y Cariló y Pinamar con un 71%. En el interior de la provincia de Buenos Aires, las reservas promediaron el 60%.
Entre los casos destacados, se encuentra Jáchal, en San Juan, que gracias a la Fiesta de la Tradición, registró una ocupación del 98%. En San Luis, las localidades de Balde y San Gerónimo alcanzaron el 100% de ocupación, mientras que Potrero de los Funes llegó al 96%.
En Corrientes, el "Corredor Paraná Sur" sobresalió con un 93% de reservas, incluso superando a Iguazú en Misiones, que presentó una ocupación de más del 80%. Otras localidades destacadas fueron San Javier y Tafí Viejo en Tucumán, con un 100% y 96% de reservas, respectivamente. (Con información de Ámbito)