La causa por la muerte de Valentín Godoy, el adolescente de 13 años que falleció el 7 de abril de 2020 tras cinco intervenciones quirúrgicas y una internación por apendicitis gangrenoso en el Hospital San Roque de Paraná, sigue su curso en los Tribunales de la capital entrerriana.
La familia del menor presentó una denuncia por mala praxis médica, acusando a seis profesionales de la salud de responsabilidad en el trágico desenlace y reclama que se los someta a juicio por homicidio culposo. Los profesionales son: los cirujanos Octavio Gómez Núñez, Néstor Beret, que son defendidos por Leopoldo Lambruschini; la doctora Glenda Franco defendida por Iván Vernengo y Damián Petenatti; y Daniela Tista, quien es defendida por Miguel Ángel Cullen.
El pasado 6 de noviembre se conoció una nueva resolución contra los médicos involucrados. El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones N° 5, Gervasio Labriola, declaró inadmisible el recurso presentado por los abogados defensores, que buscan el sobreseimiento por inexistencia de delito. Pero la causa sigue abierta.
Cabe recordar que, aunque la Fiscalía archivó en dos ocasiones la causa por falta de pruebas, el 5 de mayo de 2022 la querella logró que se convirtiera en una acusación privada, lo que permite seguir adelante con la investigación judicial.
Por parte de la querella, se sostiene que "estando a su cuidado y atención médica el niño Alexis Valentín Godoy, mantuvieron determinada medicación teniendo en cuenta la capacidad de modificarla, lo cual era inadecuado para el cuadro clínico del paciente, incumpliendo la obligación de cuidado, atención y de medio, que les es exigible por su labor (esto hacia todos los profesionales que están acusados), encuadrando la conducta de los mismos en la figura penal del artículo 84 del Código Penal calificado como homicidio culposo".
La causa
El 20 de septiembre, los defensores de varios médicos imputados en una causa pidieron su sobreseimiento alegando la inexistencia de delito y la irrelevancia jurídica de los cargos en su contra. Argumentaron que las pericias realizadas, tanto a nivel provincial como por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, demostraban que los profesionales actuaron conforme a las buenas prácticas médicas.
Sin embargo, el juez de Garantías, Elvio Garzón, rechazó el pedido el 18 de octubre, argumentando que no existía "certeza negativa" para dictar el sobreseimiento, ya que aún no se había resuelto la controversia sobre la existencia de una norma que obligara a los médicos a actuar de una manera específica. Esta decisión fue apelada, pero el 28 de octubre el juez Gervasio Labriola desestimó la apelación, señalando que la denegatoria del sobreseimiento era irrecurrible según el Código Procesal Penal de Entre Ríos.
El 6 de noviembre, el juez Labriola también declaró inadmisible un recurso de casación presentado por los defensores, considerando que no habían fundamentado adecuadamente el "gravamen irreparable" que alegaban. A pesar de estos rechazos, se espera que los defensores sigan insistiendo en su pedido de sobreseimiento en instancias superiores mientras la causa avanza hacia un posible juicio oral y público. (Diario Uno)