REDACCIÓN ELONCE
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió el resultado de un relevamiento que arroja que las ventas minoristas pymes de octubre subieron 2,9% en relación al mismo mes del año pasado y crecieron 7,4% en comparación con septiembre.
En Paraná, ¿se dio esa misma tendencia? ¿Qué opinan desde APYME y distintos sectores de comerciantes?
El tema fue debatido en el programa El Ventilador, que se emite martes y jueves a las 21.30 por Elonce.
Al respecto, Luis Lozar, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Entre Ríos, expresó: “CAME es una importante empresa a nivel nacional, una confederación que nuclea a muchas asociaciones, centros comerciales, y después están las pequeñas y medianas empresas que son las que la luchan día a día. El análisis de ellos es un detalle que hay que tener en cuenta. Nosotros por Apyme nos manejamos por INDEC”.
Comentó que en los primeros 10 meses del año “la situación sigue complicada”. Dijo que “como empresario de una pequeña pyme de venta de neumáticos, alineaciones y balanceo, tengo 12 empleados. Generalmente las empresas cerramos a mitad de año los balances. Entonces desde mitad del año pasado a mitad de este año a mí, y a varias empresas, nos ha dado una caída de entre el 21% y 23% en la facturación”.
Indicó que en la actualidad “es un fenómeno raro el que se da. En 18 años que tengo como empresario, es la primera vez que se presenta el no tener trabajo, es decir, tiene un empleado y no tiene nada para hacerle hacer. Por ejemplo, no entra gente al negocio. Es lo que se llama tiempo muerto. Al sueldo hay que pagarlo igual, los insumos crecieron enormemente, las tarifas de luz y comunicación también. A mí ese fenómeno nunca me había pasado”.
Ante tal situación “uno trata de reducir rentabilidad, se han largado algunas financiaciones más largas de lo previsto. En mi rubro, por ejemplo, en hasta 210 días, algo que hace años no se veía. Las tarjetas lanzaron promociones en cuotas. Todo esto es por la falta de ventas, de hecho, es uno de los principales problemas que tenemos las pymes”.
Confirmó que en todo el país “en estos 10 meses cerraron 12 mil pymes. Se han cerrado también muchísimos kioscos. Los vendedores de golosinas están complicados por la falta de dinero en la calle”.
Respecto a si hubo reducción de personal y despidos, señaló: “el empresario pyme lo que no quiere es largar empleados, porque le cuesta mucho formarlos, llevarlos en línea, a su perspectiva, se conocen, cuesta mucho. Lo primero que se empezó a dar son vacaciones adelantadas, pero por la falta de trabajo. En otras empresas empezó a haber suspensiones. Otras empresas empezaron a trabajar tres días y dos no. Hubo despidos, no muchos, pero hubo".
Por otra parte, comentó que “el tema de la inflación, al no haber mercado interno ni consumo, pasa a ser algo no importante. Ha habido inflaciones más altas, pero el consumo y movimiento de dinero era mayor. Lo que uno ve es que la gente se está endeudando con tarjetas de crédito. Salen a comer y pagan en tres cuotas la comida. Se van endeudando. Es algo que a corto plazo quizás no es bueno”.
Por otro lado, dio cuenta de las ventas que se hacen online y señaló que “para vender presencialmente uno necesita más personal y a veces por internet con un solo clic ya está. Además, se paga alquiler, luz y demás. Tampoco estamos en contra de esas cosas, uno se tiene que ir acomodando. En mi rubro es muy difícil vender alineación de un auto por plataforma, quizás sí puede afectarme en la venta de neumáticos”.
“Las pymes necesitamos del mercado interno, vivimos del mercado interno. Si este o cualquier gobierno no cuida ni apoya las empresas del mercado interno, no tenemos cómo subsistir”, agregó.
Indicó que “otro de los temas que ahora tienen las pymes es el de bajar stock. Durante un tiempo vos vas creando lo que es el stock y tu capital. Ahora uno no se puede stockear porque debe pagar sueldos y no hay ventas”. Elonce.com