REDACCIÓN ELONCE
Se llevó a cabo la presentación del Concejo Paranaense del Deporte en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante de Paraná, ubicado en calle Corrientes, en horas de la noche del miércoles.
David Cáceres, vice intendente de la Municipalidad de Paraná, expuso a Elonce que este Consejo “es una mesa amplia que va a articular cuáles son las distintas estrategias y políticas públicas que queremos que perduren en el tiempo para fortalecer a nuestros deportistas, a nuestras instituciones y todas aquellas organizaciones que tengan como finalidad la accesibilidad al deporte, que fomenten y tengan práctica deportiva”.
En la misma línea, prosiguió: “Hay que destacar la iniciativa y la impronta de la intendenta Rosario Romero, no solo en este ámbito, en el que la ciudad la hacemos entre todos y que mejor que abrir las puertas del municipio con políticas públicas y acciones concretas, como en el deporte, que lo venimos haciendo con el programa Construir Valores, que ya se están haciendo las entrevistas en las instituciones para que presenten proyectos como viene haciendo la Secretaría de Gobierno con la Subsecretaría del Deporte apuntalando cada una de las actividades porque Paraná tiene mucho que ver la industria del turismo con la del deporte. Queremos seguir fomentándolo y obviamente con una clara función social. Los clubes y los deportistas son nuestros mejores aliados para ir en esa línea”.
El secretario de Gobierno y coordinador del Gabinete municipal, Santiago Halle, remarcó cómo inició la iniciativa: “Surge una ordenanza del 2008. El Consejo Paranaense del Deporte se crea en ese entonces con una conformación muy amplia, sobre todo con muchos organismos del Estado involucrados y hacía complejo la articulación de todas las fuerzas”.
Además, aclaró qué diferencia tuvo en esta oportunidad: “En este caso la idea que tuvimos con el equipo de gobierno fue achicar un poco la conformación, ampliarla más a todos los clubes de la ciudad y poder hacer el lanzamiento de una nueva conformación en la estrategia de buscar políticas deportivas de largo plazo en la ciudad de Paraná. Los clubes trabajan mucho en los barrios de Paraná con la contención social, con la política deportiva, pero la idea del Consejo Paranaense es que cree políticas, así como lo hace Marca Ciudad o Empatur, que sean políticas a largo plazo que se mantengan”.
“Esperemos que perdure en el tiempo porque eso favorece a la ciudadanía y fortalece a todos los sectores sociales”, concluyó.
Leonardo Acosta, presidente del Club Universitario, se refirió al significado de formar parte de la creación de este Consejo: “Estamos contentos con esta propuesta. Es importante para nosotros. La idea es que sea un trabajo ordenado, que es lo que hace hincapié este proyecto. Necesitamos de herramientas y estas son importantes tanto para trabajar como para gestionar”.
Danisa Milano, actual vicepresidenta del Atlético Neuquen Club, valoró el compromiso del municipio: “Todas las propuestas que desde el Estado incluyan a los clubes de barrio y todas las iniciativas deportivas son interesantes porque es la manera que tenemos de llegar a todos los ciudadanos y sobre todo a las adolescencias y la niñez”.
“Nosotros contábamos con el programa nacional Hay Equipo, que generaba muchísima inclusión dentro de los clubes. Creo que al no estar más ese programa y se empiezan a ver esas faltas y falencias. Los pibes quedan afuera de esos espacios como los clubes, que son muy importantes por el desarrollo de valores y su capacidad deportiva”, agregó.
Pablo Galarza, representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, también aborda el deporte y con los clubes de la capital entrerriana. “El lanzamiento del Consejo Paranaense del Deporte me parece una oportunidad única que tenemos el conjunto de deporte de trabajar meramente en época de crisis, para que donde pasan las cosas en las instituciones deportivas se puedan implementar programas y políticas efectivas”.
Además, acotó que ve que la situación deportiva a nivel local y provincial “es grave” porque “no está habiendo muchos programas de apoyo en lo que es el mundo del deporte”.